PERSONAL DE APOYO
OLMOS Adriana valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuerpos Humanos y Arqueología
Autor/es:
OLMOS, ADRIANA VALERIA; NEDER, SOFÍA; GÓMES SÁNCHEZ, MARÍA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; XI Congreso Nacional de Estudiantes de Arqueología; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Juan
Resumen:
CUERPOS HUMANOS Y ARQUEOLOGÍA Olmos, Adriana Valeria*; Neder, Sofía Alejandra**; Gomez Sánchez, María del Pilar** Este trabajo surge por la inquietud en torno a las prácticas arqueológicas, museológicas, antropológicas, etc., sobre el tratamiento de cuerpos humanos. Nuestros objetivos son reflexionar y plantear la discusión acerca de la subjetividad de la muerte en las prácticas científicas al interior de las ramas antes mencionadas de las ciencias sociales y a su vez hacia los agentes sociales involucrados . Dentro de este campo nos interesan especialmente las características atribuibles al sujeto luego de su muerte, como así también a la manipulación y re-significación desde la mirada de la comunidad científica hacia ellos. Desde este lugar se desdibuja (voluntaria o involuntariamente) la pertenencia del sujeto a su colectivo identitario. Los tres ejes principales que queremos encarar son: en primer lugar, la conceptualización del cuerpo; segundo, nos interesa abordar la pertenencia de los cuerpos humanos, y por último, el tratamiento arqueológico y restitución de éstos. La conceptualización del cuerpo surge del indagar sobre ¿qué es un cuerpo? Esto en el sentido de preguntarse qué se considera, para el estudio arqueológico, bajo el concepto de cuerpo; si esto significa restos óseos, sólo aquellos momificados o conservados, algunas partes u órganos de determinada trascendencia (cabeza, corazón), entre otras categorizaciones. Esto nos lleva a preguntarnos el por qué de estas conceptualizaciones y la estrecha relación que esto tiene con la pertenencia de un cuerpo a un determinado colectivo que lo declama como tal. Consideramos que el sentimiento de pertenencia de un cuerpo, no esté vinculado a la cantidad de huesos ni al estado de conservación que éste posea; está estrechamente relacionado al significado que una comunidad le otorgaba a la persona en vida, en su muerte y a su vez al papel que juegan las prácticas mortuorias, y por lo tanto el cuerpo, dentro de la construcción social de la muerte. Con respecto al tratamiento arqueológico de un cuerpo, sostenemos que los restos humanos que se están analizando, mantienen aún el carácter de persona, ya que continúan manteniendo en sí mismos valoraciones depositadas por el grupo social y que se vinculan con la visión del mundo, de la muerte y del “más allá”. La restitución de restos humanos está relacionada con la significancia que éstos encierran y lo que la expropiación de los mismos representa para su grupo social; ya que sus creencias sobre la muerte, la relación con los antepasados, con los dioses, con lo sagrado, se les presenta inconclusa. Partiendo de lo expuesto, no pretendemos plantear los lineamientos a seguir en las prácticas de estudio e investigación referentes a los restos a los que hacemos mención, pero sí vemos la necesidad de mantener vigente la consideración acerca de la agencia y subjetividad de la persona en vida y de sus pares contemporáneos, como así también a su descendencia y a los actores que se sientan parte de ella. ** Estudiante de la carrera de Arqueología, UNT y Miembro del GIAAT (Grupo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología de Tucumán) * Estudiante de la carrera de Arqueología, UNT. Trabajo realizado en el marco del Proyecto CIUNT 26/G403, “Cuerpos, Identidad y Museo” Con el término cuerpos nos referimos a cualquier aspecto material perteneciente a un ser humano. En tanto agentes sociales, nos referimos a grupos que reclaman la pertenencia y restitución de cuerpos humanos, como a la sociedad en su conjunto