PERSONAL DE APOYO
OLMOS Adriana valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
La Enseñanza de la Bioarqueología en el contexto de pandemia: estrategias, nuevos recursos y resultados”
Autor/es:
AGUIRRE, MARÍA GABRIELA; PÉREZ PIERONI, J; OLMOS, ADRIANA VALERIA; NASIF, NORMA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; XXXVIII Jornadas Científicas de la Asociación de Biología de Tucumán.; 2021
Institución organizadora:
Asociación de Biología de Tucumán
Resumen:
Durante el ciclo lectivo 2020 la Cátedra de Bioarqueología de la Facultad de Ciencias Naturales e IML (FCNe IML, UNT) implementó distintas acciones para sostener el dictado de la materia en el contexto deaislamiento. A nivel general, las docentes continuaron su formación personal para diseñar actividades útilesen el dictado. Se contactó a la población estudiantil que cursaría la materia mediante encuestas (evaluaciónde conectividad, equipos tecnológicos y condiciones socio-habitacionales) para definir una estrategiaexpositiva adecuada. Se profundizó el uso del aula disponible en la plataforma educativa Moodle, yautilizada en la educación presencial. Se grabaron videos para cada clase teórica, compatibles con teléfonoscelulares y computadoras. Las actividades prácticas incluyeron: producción de videos tutoriales explicandoprocesos que el estudiantado debía replicar en sus casas (búsqueda de almidón en la comida, cromatografíaen papel para fotosíntesis, tafonomía vegetal), se visualizaron videos, se realizaron recorridos virtuales demuseos y se propuso la búsqueda bibliográfica para cada tema. Las evaluaciones incluyeron foros,autoevaluaciones y parciales alojados en la plataforma. Los resultados obtenidos señalan que de los 26estudiantes inscriptos, 14 abandonaron la materia, 1 quedó libre, 2 regularizaron y 9 promocionaron sinexamen final. El abandono se vinculó con temas personales, socio-habitacionales y de salud. El cursadovirtualizado mostró la potencialidad de esta educación en adultos, permitió incorporar recursos yherramientas educativas que continúan aún en uso y posibilitó que los estudiantes cursen desde sus lugaresde origen