INVESTIGADORES
NOVELLINO paula silvana
artículos
Título:
Estructura demográfica, dieta y migración en los Andes del sur: nuevos análisis del sitio Osario Potrero Las Colonias, Uspallata (Mendoza, Argentina)
Autor/es:
GUEVARA BATLLORI, DANIELA; NOVELLINO, PAULA; BARBERENA, RAMIRO; DA PEÑA, GABRIELA; TESSONE, AUGUSTO; LE ROUX, PETRUS; DURÁN, VÍCTOR
Revista:
InterSecciones en Antropología
Editorial:
UNICEN
Referencias:
Año: 2022 vol. 23 p. 67 - 82
Resumen:
Los análisis paleodemográficos e isotópicos ofrecen información contundente para entender la composición y dinámica de los grupos humanos del pasado y la variación dentro de la población en dieta y rango geográfico. El presente trabajo tiene por objetivos reconstruir la estructura demográfica del sitio Osario Potrero Las Colonias, caracterizar la composición de la dieta de los individuos mediante isótopos estables (δ13Ccol, δ13Cap, δ15N) y su lugar de residencia a través de isótopos de estroncio (87Sr/86Sr). El sitio consiste en una inhumación arqueológica múltiple y cuenta con fechas radiocarbónicas publicadas que lo posicionan en un período de cambios importantes de la historia regional (1320-1450 DC), relacionado con un aumento demográfico y con la llegada del Imperio inka a su frontera sur (ca. 1400 DC). La composición demográfica del sitio da cuenta de un amplio grupo social en la región por la abundante cantidad de individuos enterrados, particularmente infantiles. Los resultados de 87Sr/86Sr para una muestra aleatoria de siete individuos marcan que estos no fueron residentes en Uspallata los últimos años de su vida, sinoque se trataría de migrantes; mientras que los isótopos estables indican un consumo predominante de recursos C4. Estos resultados abren nuevas perspectivas de trabajo interdisciplinario para los Andes del sur.