INVESTIGADORES
NINAGO mario daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
EXPERIENCIA DIDÁCTICA EMPLEANDO CONJUNTOS MECÁNICOS MODELADOS E IMPRESOS EN 3D
Autor/es:
SILVANA GUTIÉRREZ; SANDRA N. FERNANDEZ ; ARIAS GERARDO M; MARIO D. NINAGO
Lugar:
Olavarría
Reunión:
Congreso; XVI Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras afines; 2019
Institución organizadora:
XVI Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras afines
Resumen:
En esta ponencia se presenta una experiencia didáctica realizada con alumnos de la carrera de Ingeniería Mecánica pertenecientes a la cátedra de Diseño Mecánico Asistido del Departamento de Ingeniería de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Durante las prácticas de croquizado se suele presentar el inconveniente de la falta de disponibilidad de una variedad y cantidad suficiente de conjuntos mecánicos para que los alumnos puedan manipularlos adecuadamente y realizar un análisis de la forma, proporción y dimensiones de cada una de las piezas que los componen. En virtud de ello, se llevan adelante tareas de reemplazo de los modelos reales por otros realizados digitalmente e impresos en forma tridimensional.A partir de la información completa de los planos de despiece de una corredera y de su lista de materiales, se realiza el modelado de manera individual de cada una de las piezas que conforman el conjunto y luego se imprimen en 3D por pares para ir verificando su ensamble. Se realizan un total de tres conjuntos de iguales características.Tanto los modelos didácticos como las actividades se diseñan para que los alumnos puedan construir el conocimiento a través de una actitud activa apuntando a lograr una mayor implicación en su propia formación.La experiencia didáctica consiste en el empleo de estos conjuntos mecánicos impresos en 3D para que los alumnos realicen tareas de croquizado de cada una de las piezas que los componen.Inicialmente se brinda una explicación teórica que incluye una previsualización del conjunto modelado en CAD, mostrando en forma tridimensional la dinámica de ensamble entre piezas.La tarea de los alumnos comienza con un reconocimiento visual de cada una de dichas piezas analizando las vistas, cortes y detalles necesarios a representar de acuerdo al método ISO E, teniendo en cuenta que la vista anterior de cada pieza respete la disposición de trabajo dentro del conjunto.A continuación, se realiza la acotación muda y posterior medición con calibre, el empleo de simbología de acabado de superficie, la incorporación de medidas con tolerancias y la representación de todas las roscas existentes en forma normalizada.