INVESTIGADORES
MOSCARDI matias Eduardo
artículos
Título:
Como una pequeña vocal cerrada. Sobre El quinto sueño, de Milton López
Autor/es:
MATÍAS MOSCARDI
Revista:
Bazar Americano
Editorial:
Bazar Americano
Referencias:
Año: 2013 p. 1 - 3
ISSN:
2314-1646
Resumen:
El título del libro, su segundo libro, es un pentasílabo, como el primer verso de un haiku: El quinto sueño. Lo separo en voz alta: el, quin, to, sue, ño. Y entonces aparece un detalle mínimo, casi imperceptible: en ese lapso del título se repite dos veces una misma grafía, la letra u, que en la palabra "quinto" es muda, y en palabra "sueño", de pronto, suena; una letra, por tanto, cuya sonoridad dormía, despierta, luego, en la palabra contigua, palabra cuyo significado vuelve a ser el sueño, pero cuya materia significante le impone el despertar de esa sonoridad. La letra u es, de este modo, una diminuta vigilia significante adentro del sueño como significado: pura vocalidad sonámbula del sonido dormido en la palabra "quinto". Por eso, el título es engañoso. Despertar no es, acá, perder algo sino, por el contrario, hacer sonar, resonar, lo que estaba ahí, en silencio. Y así, podríamos decir, escribe Milton López: porque sea la poesía un mosquito que hay que ahuyentar, o el quinto sueño imperturbable de la bella durmiente, o la vocal que no sonaba y después suena, como el mosquito que ella no escucha pero después escucha como violín adentro del sueño, la cuestión es que lo que Milton López trae entre sus versos es precisamente una materia ancestral, cargada de sentido, y entonces procede con la delicadeza que demanda todo estado quebrantable: escribe como quien sopla con levedad, como un gesto de ternura que acontece con el fin de atesorar algo preciado.