INVESTIGADORES
MORATA vilma ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de los principales organismos causantes de podredumbre en uvas para vinificar. Desarrollo de un biopesticida basado en combinaciones de levaduras antagonistas para su control.
Autor/es:
MORATA DE AMBROSINI V.I.; CARRIÓN, RAÚL ORLANDO; PRENDES, L. P.; ZAMORA FABIO; GORRI DELLÓLIO, GERMÁN ARIEL; TAPIA, MARÍA LUISA
Reunión:
Jornada; XXVI Jornadas de Investigación UNCUYO 2020; 2020
Institución organizadora:
Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado
Resumen:
Para el sector vitivinícola, incluyendo grandes bodegas, como pequeños y medianos viticultores, las podredumbres derivan en pérdidas económicas, por reducción de la calidad e inocuidad del vino. En Argentina, entre las podredumbres cuya afección está centrada en el racimo y que influyen principalmente en la calidad de mostos y vinos, se ha descripto la podredumbre gris y noble, la podredumbre de los racimos y la podredumbre ácida. Los microorganismos que las provocan son primariamente, aunque no exclusivamente, fúngicos y en muchos casos complejas asociaciones de los mismos. Asimismo, estos dependerían de la región vitivinícola considerada. El objetivo del presente trabajo fue aislar e identificar los hongos filamentosos y levaduras presentes en uvas para vinificar con síntomas de podredumbre de la región vitivinícola de San Rafael. Para el aislamiento de hongos filamentosos y levaduras, se utilizaron 17 muestras pertenecientes a distintas variedades de uva para vinificar (cv. Bonarda, Malbec, Cabernet S., Cereza, Syrah, Criolla y Torrontés) de la región vitivinícola de San Rafael que presentaron síntomas de podredumbre a tiempo de cosecha durante el año 2017 y se empleó la metodología de diluciones seriadas en medio Dicloran Rosa de Bengala Cloranfenicol (DRBC). Los hongos se identificaron morfológicamente a nivel de género siguiendo la guía descripta por Pitt y Hocking (2009) y las levaduras a nivel de especie mediante el método molecular de amplificación de la región ITS1-5,8S-ITS2 de ADN mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), seguido de la restricción de ese fragmento con enzimas de restricción (RFLP). Como resultado el género fúngico Alternaria (77.84%) resultó mayoritario, seguido por Penicillium (10,94%), Aspergillus(9.87%), Cladosporium (1,33%), Phoma spp. (0,03%) y un 0,01 % que no pudo ser identificado. La levadura Metchnikowia pulcherrima (27,0%) fue seguida por Aureobasidium pullulans(23,0%), Hanseniaspora uvarum (9,9%), Torulaspora delbruekki (9,0%) y Hanseniaspora guillermondii (8,8%), mientras que el 22,3% no pudo ser identificado por este método. Como conclusión, la alta incidencia de Alternaria así como de Metchnikowia pulcherrima en las muestras de uva para vinificar con síntomas de podredumbre de la región vitivinícola de San Rafael podría indicar un rol importante de ambos en el desarrollo de la sintomatología.