INVESTIGADORES
HAMANN monika Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Interacciones interespecíficas y ordenamiento de la infracomunidad de helmintos parásitos de Leptodactylus chaquensis (Anura: Leptodactylidae) en dos ambientes contrastantes del nordeste argentino.
Autor/es:
HAMANN M. I.; GONZÁLEZ C. E.; KEHR A. I.
Lugar:
Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.
Reunión:
Congreso; XVII Congreso Latinoamericano de Parasitología. IV Congreso Argentino de Parasitología. XXIX Jornadas Internacionales de Hhidatidología.; 2005
Institución organizadora:
Federación Latinoamericana de Parasitología
Resumen:
Los objetivos planteados fueron especificar cuales de los siguientes factores, tipo de ambiente, estación climática, sitio de infección, sexo y tamaño corporal del anfibio, ejercieron una influencia significativa en las asociaciones interespecíficas y en el ordenamiento de la infracomunidad de los helmintos parásitos, en relación con los tipos de ambientes estudiados. Para ello se realizaron muestreos desde noviembre de 2002 hasta noviembre de 2003 en dos ambientes diferentes, uno prístino y el otro perturbado por la actividad arrocera. La metodología estadística empleada se basó principalmente en la aplicación del Análisis Canónico de Correspondencia (CCA), en la correlación Spearman (rs), matriz de Jaccard, Mann-Whitney U test y en la aplicación de los índices de diversidad de Shannon (H´) y equitabilidad H´ / H´ max. El estudio fue realizado sobre un total de 212 ranas (ambiente prístino: n = 40; ambiente pertubado: n = 172). En los anfibios se registraron longitud total, peso y sexo. El estudio de los helmintos fue realizado a través de las técnicas usuales en parasitología. Algunos de los resultados fueron: a) la infección estuvo representada por 18 taxa en el ambiente prístino y 19 taxa en el ambiente perturbado; c) la riqueza media, diversidad y equitabilidad de las especies de helmintos fue significativamente diferente en ambos ambientes (P < 0,05); e) la riqueza específica estuvo afectada de manera significativa por el tamaño corporal del hospedador (P < 0,05); e) se evidenciaron asociaciones interespecíficas a nivel del intestino delgado (porción anterior y media), en el intestino grueso y en la cavidad del cuerpo del hospedador, y f) en ambos ambientes,  la coocurrencia entre las especies consideradas comunes (n =13) fue altamente significativa (P = 0,001). Los resultado obtenidos indican que las especies de ambos ambientes tuvieron las mismas relaciones interespecíficas. Sin embargo, en el ambiente perturbado las infecciones fueron escasas, lo cual podría estar relacionado con la inestabilidad del hábitat.