INVESTIGADORES
DEL MONACO Silvana Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
PERFIL MOTIVACIONAL DE ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE CIENCIAS MÉDICAS: COMPARACIÓN ENTRE INGRESANTES Y RECURSANTES
Autor/es:
RODRIGUEZ M. E.; DEL MÓNACO S. M.; CHAFRAT, V.L; LOPEZ PRESAS, M.E.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XVII Congreso Argentino de Educación Médica (CAEM); 2017
Institución organizadora:
Universidad Austral, CEMIC, Universidad Favaloro y el Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires
Resumen:
La motivación se define como "el grado en que los alumnos se esfuerzan para conseguir metas académicas que perciben como útiles y significativas". En un contexto universitario, la posibilidad de aplicar conocimientos, desarrollar habilidades y elaborar nuevos esquemas cognitivos, puede estar en relación al grado y tipo de motivación. El análisis de las clases y estilos motivacionales resulta útil para entender las estrategias empleadas en la persecución de metas y en la definición de conductas específicas en el ámbito académico. En un estudio previo llevado a cabo por la Cátedra sobre el Ambiente Educacional se halló que los estudiantes mejoran su autopercepción académica cuando recursan la materia, lo que podría implicar un cambio en sus creencias epistemológicas sobre el conocimiento y el aprendizaje, así como en la motivación. Con este antecedente, se llevó a cabo un estudio descriptivo transversal utilizando los cuestionarios AMS y SMQ II con el objetivo de definir la motivación en los estudiantes de la Cátedra Introducción a la Biología Humana según sean ingresantes o recursantes. El perfil motivacional general obtenido es similar entre los grupos analizados, aunque en ítems particulares se establece una relación significativa entre la pérdida de motivación, tanto académica en general como hacia la disciplina, y la condición de alumno recursante. En los componentes de la escala para motivación intrínseca, motivación por la carrera y motivación por acreditación, los valores más altos correspondieron a los ingresantes. Se pone de manifiesto la necesidad de definir estrategias tendientes a potenciar el aspecto motivacional a fin de promover conductas que permitan el aprendizaje significativo por medio de esfuerzos sostenidos en el tiempo y la persistencia dentro del entorno formativo.