INVESTIGADORES
MESSINEO Maria Cristina
artículos
BRID, NICOLÁS; LIST, JOHANN-MATTIS; MESSINEO, CRISTINA
Patrones léxicos compartidos en el dominio etnobiológico de las lenguas del Chaco
LIAMES: Línguas Indígenas Americanas; Lugar: Campinas; Año: 2022 vol. 22
BRID, NICOLÁS; LIST, JOHANN-MATTIS; MESSINEO, CRISTINA
A comparative wordlist for the languages of The Gran Chaco, South America
Open Research Europe; Año: 2022 vol. 2
MESSINEO, CRISTINA
LENGUA, EMOCIÓN Y RELACIONES INTERPERSONALES. EL ARTE DE ACONSEJAR Y PEDIR ENTRE LOS TOBA/QOM DEL GRAN CHACO
Disparidades; Lugar: Madrid; Año: 2022 vol. 77 p. 1 - 14
ALTMAN, AGUSTINA; MESSINEO, CRISTINA
A life devoted to “the word”. The linguistic legacy of Albert and Lois Buckwalter in the Chaco evangelical project UNA VIDA CONSAGRADA A «LA PALABRA». EL LEGADO LINGÜÍSTICO DEL PROYECTO EVANGÉLICO DE ALBERT Y LOIS BUCKWALTER
Boletin Americanista; Lugar: Barcelona; Año: 2021 p. 147 - 168
AVELLANA, ALICIA; MESSINEO, CRISTINA
Las lenguas indígenas en la Argentina y su continuidad en el español regional
Káñina, Revista de Artes y Letras; Lugar: San josé de Costa Rica; Año: 2021 vol. XLV p. 207 - 231
BEIRAS DEL CARRILL; PAOLA CÚNEO Y CRISTINA MESSINEO; MESSINEO, CRISTINA
Qaica ca machaqca. Rap y resistencia lingüística entre jóvenes qom del Gran Buenos Aires
Transas. Letras y Artes de América Latina; Lugar: Buenos Aires; Año: 2019
MESSINEO, CRISTINA Y TEMIS TACCONI
Problemas y desafíos de la traducción de las lenguas indígenas: los casos toba y maká de la región del Gran Chaco (Argentina y Paraguay)
CADERNOS DE TRADUCAO; Lugar: Florianópolis; Año: 2017 vol. 37 p. 92 - 116
MESSINEO, CRISTINA Y ANA C. HECHT
Lenguas indígenas en la escuela. Una mirada retrospectiva a la educación intercultural bilingüe en la provincia del Chaco (Argentina)
Revista LinguíStica; Lugar: Rio de Janeiro; Año: 2017 vol. 1 p. 245 - 261
MESSINEO, CRISTINA, JAVIER CAROL Y HARRIET M. KLEIN
Deíxis y contacto en la región del Gran Chaco: los demostrativos en las lenguas guaycurúes y mataguayas
International Journal of Sociology of Language; Lugar: New York; Año: 2016 p. 119 - 158
MESSINEO, CRISTINA
Géneros orales de los pueblos indígenas de la Argentina y países limítrofes. Consejos tobas (nqataGak)
Las Ranas; Lugar: Buenos Aires; Año: 2015
MESSINEO, CRISTINA
Indexación y sistemas de alineamiento en maká (mataco-mataguayo)
UniverSOS; Lugar: Valencia; Año: 2015 p. 125 - 146
MESSINEO CRISTINA Y PAOLA CÚNEO
Derivational Morphology and Nominal Composition as Ethnobiological Classification in Two Indigenous Language of Chaco: Toba (Guaycuruan) and Maká (mataguayan)
Anthropological Linguistics; Lugar: Bloomington (Indiana) ; Año: 2012 vol. 53 p. 132 - 169
MESSINEO, CRISTINA
Aproximación tipológica a las lenguas indígenas del Gran Chaco. Rasgos compartidos entre toba (familia guaycurú) y maká (familia mataco-mataguayo)
Indiana; Lugar: Berlín; Año: 2011 vol. 1 p. 183 - 225
MESSINEO, CRISTINA Y PAOLA CÚNEO
Ethnobiological Classification in Two Indigenous Language of Chaco: Toba (Guaycuruan) and Maká (Mataco-Mataguayan)
Anthropological Linguistics; Lugar: Bloomington (Indiana) ; Año: 2011 vol. 53 p. 132 - 169
MESSINEO, CRISTINA Y PAOLA CÚNEO
Construcciones seriales en toba (guaycurú)
Amerindia, Revue d'Ethnolinguistique amérindienne; Lugar: París; Año: 2010 vol. 33 p. 217 - 248
MESSINEO, CRISTINA
Estructura retórica, recursos lingüísticos y función social del nqataGak (consejo toba)
Revista Signos. Estudios de Lingüística; Lugar: Valparaíso; Año: 2009 vol. 42 p. 197 - 218
KLEIN, H. MANELIS Y C. MESSINEO
Coherencia temporal en toba y su continuidad en el contacto con el español
Signo y Seña; Lugar: Buenos Aires; Año: 2009 vol. 17 p. 142 - 161
MESSINEO, CRISTINA
Modos de clasificación nominal en el dominio de la flora y de la fauna en maká (familia mataco-mataguaya)
UniverSOS; Lugar: Valencia ; Año: 2009 vol. 5 p. 119 - 138
MESSINEO, CRISTINA Y ANA DELL? ARCIPRETE
Lingüística y etnografía: un proyecto de investigación colaborativa en la comunidad toba de Derqui (Bs. As.)
Signo y Seña, Revista del Instituto de Lingüística; Lugar: Buenos Aires; Año: 2009 vol. 17 p. 227 - 245
MESSINEO, CRISTINA Y ANDRES PORTA
Cláusulas relativas en toba (Guaycurú)
IJAL (International Journal of American Linguistics); Lugar: Chicago; Año: 2009 vol. 75 p. 49 - 68
MESSINEO, CRISTINA
Documentation of Speech Genres in Indigenous Communities of Gran Chaco. Theoretical and Methodological Issues
Language Documentation and Conservation Journal; Lugar: Mânoa, USA ; Año: 2008 vol. 2 p. 275 - 295
MESSINEO, CRISTINA Y ANA GERZENSTEIN
La posesión en dos lenguas indígenas del Gran Chaco: toba (guaycurú) y maká (mataguayo)
LIAMES (Línguas Indígenas Americanas; Lugar: Campinas; Año: 2007 vol. 7 p. 61 - 79
MESSINEO, CRISTINA Y ANA C. HECHT
Bilingüismo, socialización e identidad en comunidades indígenas del Gran Buenos Aires. El caso de los niños del barrio toba de Derqui
Anales de Educación Común; Lugar: Buenos Aires; Año: 2007 vol. 6 p. 138 - 146
MESSINEO, CRISTINA
'No hay', 'no puede', 'no (deb)es'. Estrategias de la negación en toba (guaycurú)
RASAL. Revista de la sociedad Argentina de Lingüística; Lugar: Buenos Aires; Año: 2006 vol. 2 p. 7 - 26
MESSINEO, CRISTINA
Documentación y revitalización lingüística en la Comunidad Toba de Derqui (Buenos Aires, Argentina): una aproximación colaborativa
Quinasay. Revista de Educación Intercultural Bilingüe; Lugar: Cochabamba -Bolivia; Año: 2005 vol. 3 p. 83 - 93
MESSINEO, CRISTINA
Toba Discourse as Verbal Art
Anthropological Linguistics; Lugar: Bloomington; Año: 2005 vol. 46 p. 216 - 238
MESSINEO, CRISTINA
Toba Discourse as Verbal Art
Anthropological Linguistics; Lugar: Bloomington (Indiana) ; Año: 2004 vol. 46 p. 216 - 238
MESSINEO, CRISTINA
Variación conceptual y formal del término ‘educación bilingüe intercultural’ (ebi) en distintos tipos de discursos
Terminology; Lugar: Amsterdam/ Philadelphia; Año: 2002 vol. 8 p. 115 - 141
MESSINEO, CRISTINA
La marcación verbal activa/inactiva en toba (guaycurú)
LIAMESLinguas Indígenas Americanas; Lugar: Campinas; Año: 2002 vol. 2 p. 38 - 50
MESSINEO, CRISTINA
Toba teachings. Analysis of oral genres for pedagogical purposes
Latin American Indian Literatures Journal; Lugar: Pennsylvania; Año: 2000 vol. 16 p. 18 - 46