INVESTIGADORES
FERNÁNDEZ mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
Dificultades en la articulación entre la genética mendeliana y la teoría cromosómica de la herencia: diseño de una propuesta didáctica realizada por profesores universitarios
Autor/es:
TIRABOSCHI, B.; BORGNIA, M.; CASTAÑÉ, P.; FERNÁNDEZ, M.; FERRARI, L.; VILCHES, C.
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Otro; IX Jornadas Nacionales y IV Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología; 2010
Institución organizadora:
La Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de Argentina
Resumen:
Este trabajo tiene como objetivo analizar la evolución de la práctica del grupo de docentes responsable de la materia Biología I, introductoria de la carrera de Biología de la Universidad Nacional de Luján, asumiendo la hipótesis de que el mismo constituye una Comunidad de Práctica. Utilizando una línea de investigación cualitativa-interpretativa hermenéutica y desde una perspectiva biográfico-narrativa se recogieron datos de las vivencias del grupo, se estructuraron unidades integradas de significado y se construyó un relato sobre la práctica de esta comunidad con la intención de caracterizarla y detectar su potencial con respecto a su posibilidad de transformarse en una Comunidad de Aprendizaje. Se otorgó especial importancia al análisis de los aspectos didácticos de la enseñanza de temas de Biología relevantes en la formación de los estudiantes de esta carrera. Consideramos que la preocupación de la Universidad por la calidad de la propuesta educativa ofrecida a los alumnos constituye un contexto institucional apropiado para este tipo de investigación.