INVESTIGADORES
MENDEZ mariano Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
TRANSPORTE DEL MATERIAL EROSIONADO DE SUELOS DE DIFERENTES TEXTURAS DE ARGENTINA: ESTUDIO EN TUNEL DE VIENTO
Autor/es:
SILVIA B. AIMAR; MENDEZ M J; BUSCHIAZZO DANIEL EDUARDO; FUNK R
Reunión:
Congreso; Actas XXV Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo; 2016
Resumen:
Elmaterial erosionado por el viento puede ser transportado a cortas distanciaspor rodadura y saltación a través de un flujo horizontal, y por suspensión alargas distancias mediante un  flujovertical, que afecta la calidad del ambiente. La textura, a través de surelación con la distribución de agregados en seco, es el parámetro de suelo másrelacionado al tipo de transporte predominante en cada suelo. El objetivo fue analizar la distribución horizontal delmaterial depositado en un túnel de viento en suelos arenosos con distinto gradode evolución. Se realizaron ensayos en un túnel de viento, a 3 m s-1de velocidad del viento, con suelos derivados de a) materialesterciarios (Tc), de Potrok Aike (PA), Río Mayo (RM), Pilcaniyeu (PC) y AbraPampa (AP), b) loess (Ls)  Santa Rosa(SR), Anguil (AN) y Los Frentones (LF) y c) arenas eólicas (Ar), Villa Mercedes(VM). Para cada suelo se colocaron 200 g en la parte superior al comienzo deltúnel, sobre una cinta transportadora, la cual introdujo el material alinterior del túnel, de manera continua transportado por el flujo de aire. Serealizaron muestreos del material depositado en el piso del túnel de: 0a 130 cm (T1), 130 a 260 (T2), 260 a 390 (T3),390 a 520 (T4), 520 a 650 (T5) y 650 a 800 cm (T6) de longitud. Se observaron 3modelos de distribución de partículas en correspondencia con las texturas delos suelos. El primer modelo de distribución es el encontrado en SR             que fue el suelo de textura más fina(las fracciones  granulométricas másabundantes fueron las  de 100 a 250 µm yde limos) y el de mayor agregación (mayor cantidad de agregados más finos).Esto habría permitido que la sedimentación del material disminuyerapaulatinamente hasta el final del túnel de viento. En el T1 se sedimentó el 40% de material y en el T2 el 2.2 %. Otro modelo de distribución correspondió alos restantes suelos Ls y Ar en los cuales predominó la fracción de 100 a 250µm y agregados del mismo tamaño. La mayor parte del material se sedimentó en elT2. El tercer modelo correspondió a los suelos Tc. Las fraccionesgranulométricas más abundantes fueron las arenas gruesas y muy gruesas (250 a2000 µm). En su mayoría fueron partículas minerales con baja agregación. Porello, entre el 62 y el 72% del material se sedimentó en el T1 siendo brusco eldescenso en los siguientes tramos hasta terminar casi asintóticamente. Se puedeconcluir que el transporte horizontal de materialse realizó a mayor distancia en suelos de texturas más finas, por ser másfácilmente transportables por el viento.