INVESTIGADORES
MAYER liliana judith
libros
Título:
Conflictos Escolares. Una mirada desde la cotidianeidad escolar
Autor/es:
MAYER LILIANA
Editorial:
Nueva Trilce
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014
ISSN:
978-9978-10-183-4
Resumen:
El presente se propone analizar las estrategias de los agentes escolares ante conflictividad. Nuestra hipótesis que supone que gran para de la conflictividad, entendiéndola como la lógica y la dinámica de conflictos entre actores en contacto en un escenario dado, se relaciona, al menos en gran parte con los procesos de masificación educativa que incorporaron nuevas clases de alumnos en estas instituciones, que difieren del ideal para el cual la escuela fue diseñada. Al mismo tiempo, se sostiene que la extensión de la obligatoriedad escolar se da en un contexto de profundos cambios sociales, políticos y económicos que modifican la topografía del alumnado e incorporan nuevos problemas a las aulas, que antes quedaban excluidos de la escuela. De esta manera nuestra hipótesis relaciona los cambios de la política educativa por un lado y de la sociedad por el otro para desentramar la conflictividad arriba mencionada. En este contexto, los agentes educativos desarrollan diferentes estrategias con la intención de prevenir o minimizar la conflictividad escolar cotidiana. Estas estrategias no se relacionan con los ?paquetes? estandarizados provistos por el Ministerio de Educación de la Nación, sino que indagan las formas en que loa agentes lidian con situaciones conflictivas en la cotidianeidad escolar. Para esto, el trabajo de campo consistió en la realización de un trabajo etnográfico en tres escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, a la que asisten públicos social y económicamente diferentes y diferenciados. En tanto estos aspectos refieren a la pregunta de cómo se gobierna en la educación, analizamos qué lazo social construye la escuela, cuál es su aporte a la desigualdad y qué ciudadanía construye en escenarios conflictivos.