INVESTIGADORES
MAYER liliana judith
capítulos de libros
Título:
Los gobiernos locales en Argentina: repensar funciones como oportunidad frente a la crisis
Autor/es:
GVIRTZ, SILVINA; MAYER LILIANA
Libro:
Pensar la educación en tiempos de pandemia II
Editorial:
UNIPE- CLACSO
Referencias:
Lugar: Buenos Aires ; Año: 2020; p. 197 - 210
Resumen:
La urgencia y excepcionalidad de las demandas y necesidades que la pandemia por el covid-19 impuso a los sistemas educativos en general y al argentino en particular pusieron aún más claramente de manifiesto la relevancia del ámbito local como espacio para tramitarlas. Si bien en algunos países latinoamericanos, como en el caso de Chile, un número significativo de estas demandas son incumbencia legal de los municipios, en muchos otros los gobiernos locales deben recurrir a instancias superiores para resolver necesidades y problemas. En el caso argentino, las provin- cias son representadas en lo local por cuerpos diseñados específicamente para el trabajo educativo. De este modo conviven gobiernos municipales que tienen una innumerable cantidad de funciones (tránsito, medio ambiente, habilitaciones edili- cias, etcétera) con delegaciones locales (representando el nivel provincial) creadas para gobernar la educación. La coordinación de acciones entre unos y otros, cuando sucede, no suele ocurrir exenta de conflictos y vaivenes. Las respuestas a las necesidades y demandas de los territorios tienen respuestas al ritmo que imponen los requerimientos de presupuesto y decisiones que se manejan en el nivel central.El objetivo de este artículo consiste en analizar los alcances y límites de un gobier- no de la educación con diseño centralizado, a nivel provincial, para dar respuestaa las demandas de la comunidad educativa en una situación de crisis como la que plantea la pandemia. La perspectiva aquí adoptada nos permite reflexionar sobre las modalidades de intervención planteadas y las posibilidades reales de seguimien- to, y dar respuesta a las demandas sociales y educativas que se plantearon con el desarrollo de la pandemia, pero también entendiendo la llegada del covid-19 y su consecuente crisis sanitaria como una visualización y emergencia de problemas y modos de gobierno que plantean habilitaciones y restricciones a las acciones.