INVESTIGADORES
MAYER liliana judith
capítulos de libros
Título:
Docentes y alumnos: las modificaciones en la configuración de sus mutuas relaciones y sus consecuencias
Autor/es:
MAYER, LILIANA
Libro:
Mi Buenos Aires Querido: entre la democratización cultural y la Desigualdad educativa
Editorial:
Prometeo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012; p. 100 - 120
Resumen:
El artículo analiza la forma en que docentes y alumnos se relacionan en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires. El mismo es fruto de mi investigación doctoral en la que se analizan las estrategias personales y/o institucionales para prevenir o minimizar la conflictividad escolar y sus consecuencias. Dentro de este marco, se analiza cómo la escuela puede colaborar en la conformación de su público, en tanto puede ayudar -o no- a que el destinatario se convierta en un alumno utilitario, vacante o boicoteador, según una tipología formulada para nuestra investigación. El artículo muestra cómo, para prevenir el conflicto, los agentes educativos no intentan convertir a los alumnos en utilitaristas y desarrollan estrategias que derivan en la mayor presencia de alumnos boicoteadores, ya que la rutina diaria carece de sentido.