INVESTIGADORES
MAYER liliana judith
capítulos de libros
Título:
Feminización y masculinización del espacio escolar. La necesidad del ?hombre?. Un análisis de las estrategias para la prevención de la conflictividad escolar en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires
Autor/es:
MAYER LILIANA
Libro:
Socialización Escolar: Procesos, Experiencias y Trayectos
Editorial:
Abya Yala- CLACSO- CINDE
Referencias:
Lugar: Quito; Año: 2014; p. 4 - 36
Resumen:
El objetivo de este artículo consiste en analizar los espacios de masculinización de la escuela secundaria como una estrategia de los agentes educativos para prevenir y/o minimizar la conflictividad escolar cotidiana, entendiendo a la misma como la lógica y dinámica de conflictos entre actores en contacto en un escenario dado. Esta conflictividad puede asumir en su desarrollo la forma de una sucesión de episodios que se suscitan e interrumpen para recomenzar posteriormente y que rara vez encuentran una resolución fundada en el consentimiento. En este sentido, y como parte de una investigación más amplia en la que se analizaron las estrategias de los agentes educativos para lidiar con la conflictividad escolar, se detectó que una de las mismas consiste en la masculinización de espacios docentes, directivos y administrativos. Dentro de este marco, el artículo analiza los argumentos y repertorios que integran y comprenden esta estrategia, dando cuenta de las diferentes posibilidades que puede asumir. El artículo se centra en la investigación realizada para la realización de mi tesis doctoral, defendida en 2012 y que se basó en observaciones de inspiración etnográfica en tres escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires y en entrevistas de profundización a agentes de dichas instituciones.