INVESTIGADORES
MAYER liliana judith
capítulos de libros
Título:
Entre la política y el control. Notas sobre las diferentes formas en que la socialización política ingresa a las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires
Autor/es:
MAYER LILIANA
Libro:
Sociología de la Socialización Escolar
Editorial:
Abya Yala
Referencias:
Lugar: Quito; Año: 2013;
Resumen:
El artículo analiza el aumento de las instancias participativas en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, como estrategias que a la vez que proponen un aumento de la presencia de los alumnos en las instancias de decisión institucional, resultan ser dispositivos que, bajo determinados contextos, pueden ser utilizados por los agentes educativos para prevenir la conflictividad. En este sentido, la política en la escuela debe problematizarse no sólo como una herramienta emancipadora. Contrariamente a este último tácito- objetivo, las dinámicas que se generan suelen potenciar los conflictos y elevar las problemáticas escolar. En este sentido, el aumento de las instancias dialógicas y participativas no refieren tanto a la inclusión de los alumnos como a las consecuencias de la retracción de la autoridad escolar en tiempos de crisis. El análisis se nutre de la investigación realizada para la investigación doctoral, que implicó observaciones y entrevistas cualitativas en tres escuelas secundarias diferentes de la Ciudad de Buenos Aires durante los años 2008 y 2009. La hipótesis que subyace es que los espacios ?legítimamente políticos? dentro de las escuelas están supeditadas a lecturas de los agentes educativos que tienden a confundir diversidad cultural con desigualdad social y en función a ello establecen determinados repertorios para habilitar de maneras diferentes el ingreso ?o reingreso- de la política a la escuela secundaria