INVESTIGADORES
MAYER liliana judith
artículos
Título:
Escuela y Violencia: aproximaciones para comprender la conflictividad de los alumnos en instituciones educativas
Autor/es:
MAYER, LILIANA
Revista:
Observatorio de la Juventud
Editorial:
Instituto Nacional de la Juventud
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile, Chile; Año: 2009 p. 47 - 57
ISSN:
0718-3119
Resumen:
  El propósito de este artículo es analizar, desde una perspectiva sociológica, las causas que intervienen en las conductas violentas de las personas jóvenes en la escuela. En este sentido, este planteamiento supone una perspectiva relacional, en el que los hechos conflictivos que ocurren en las aulas han de examinarse en función de las transformaciones sociales actuales. En ello, la globalización merece particular atención en tanto no sólo refiere a los fenómenos estrictamente económicos y financieros, sino que se sitúa en el nivel de la vida cotidiana y afecta todas las esferas, incluidas las del aula. Otro factor al que se presta especial interés es a las promesas incumplidas de la modernidad, principalmente en lo concerniente a la declinación de la meritocracia y al malestar juvenil ante la experiencia escolar, como una de sus consecuencias. También se estudian los déficits institucionales que, en la actualidad, impiden el reordenamiento de la rutina escolar.