INVESTIGADORES
MAYER liliana judith
artículos
Título:
Escuela, Integración y conflicto: notas para entender las tensiones en el aula
Autor/es:
MAYER, LILIANA
Revista:
Educación, Lenguaje y Sociedad
Editorial:
Miño y Dávila
Referencias:
Lugar: General Pico, La Pampa; Año: 2009 vol. 6 p. 85 - 112
ISSN:
1668-4753
Resumen:
El propósito del siguiente artículo consiste en analizar, desde una perspectiva sociológica, las tensiones, conflictos y violencias que suceden en los establecimientos escolares. En este sentido, nuestro planteo supone una perspectiva relacional, en el que los hechos conflictivos que ocurren en las aulas deben analizarse en función a las transformaciones sociales actuales, en particular la globalización que, al exceder los fenómenos estrictamente económicos y financieros y situarse en el nivel de la vida cotidiana, afecta todas las esferas, incluidas las áulicas. Desde esta perspectiva se presta especial atención a la crisis de cohesión social que atraviesan las sociedades en la actualidad, alas desigualdades sociales y a las distancias intergeneracionales presentes en los vínculos entre docentes y alumnos. También seanalizar los déficits institucionales que en la actualidad, impiden el reordenamiento de la rutina escolar. La elaboración del artículo expone algunos de las conclusiones a las que mi trabajo de campo cualitativo me permite llegar, enmarcado en mi tesis doctoral sobre Integración y conflicto en las Escuelas Medias. El mismo consiste en la realización de observaciones de tipo etnográfico en tres escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires y entrevistas a sus principales agentes educativos, a saber, docentes y directivos, realizadas en el año 2008.