INVESTIGADORES
MAYER liliana judith
artículos
Título:
Nuevo alumnado, ¿nueva escuela? Notas sobre el procesamiento de la desigualdad social y la diversidad cultural en las escuelas medias de la ciudad de Buenos Aires
Autor/es:
MAYER, LILIANA
Revista:
Observatorio de Juventud
Editorial:
Instituo Nacional de la Juventud
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile, Chile; Año: 2010 p. 11 - 22
ISSN:
0718-3119
Resumen:
El siguiente artículo analiza el tratamiento que actualmente tiene la cultura y la diversidad cultural en la escuela media, en función de entrevistas y observaciones participantes realizadas para la investigación doctoral en curso de la autora. En dicha investigación se analiza la forma en que la escuela secundaria integra a las personas jóvenes y los conflictos que surgen al interior de las aulas, tomando en consideración: las políticas de masificación educativa; los cambios en la estructura social y las formas de relacionamiento a partir de la redefinición del rol del Estado, producto de la incursión del neoliberalismo en la esfera pública; y, la particular forma en que la globalización afecta la realidad de los países de América Latina, específicamente Argentina. En ese sentido, se sostiene que la escuela estalla ante el cambio de la morfología del alumnado. Éste no sólo trae otra ?cultura? al aula sino también la desigualdad social, generando que, en muchas ocasiones, el segundo fenómeno se confunda y explique por el primero; vale decir, que las desigualdades sociales se entiendan como diferencias culturales y, en función a eso, se apliquen soluciones condescendientes resignando la labor de educar y formar a las y los ciudadanos futuros, cuestión característica de la escuela.