INVESTIGADORES
MAYER liliana judith
artículos
Título:
Entre el estipendio económico y el apoyo tutorial. Aportes para pensar estrategias de inclusión universitaria a partir de un programa de iniciativa privada en Argentina
Autor/es:
MAYER LILIANA
Revista:
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Editorial:
CINDE
Referencias:
Lugar: Manizales, Caldas; Año: 2014
ISSN:
1692-715X
Resumen:
La expansión de la matrícula universitaria que tuvo lugar a fines del siglo XXI a nivel mundial supuso la ampliación de las bases de ese nivel educativo. La Argentina no estuvo exenta de ese fenómeno, en tanto se incorporaron a la universidad estudiantes provenientes de sectores más desfavorecidos. Este proceso de masificación, sumado a un contexto neoliberal y globalizado conllevó a la configuración de nuevos desafíos, entre ellos la reducción de la deserción universitaria. Intentando dar respuesta a esta situación, en los últimos años, se han diseñado diversas estrategias. En este trabajo se analiza una de ellas: el Programa Apoyamos Tu Educación Universitaria. Este promueve la inclusión y permanencia universitaria de jóvenes de sectores desfavorecidos a través de un estipendio mensual y un sistema de tutorías. A través de la presentación de los primeros resultados de una investigación que utiliza diversas técnicas cualitativas, se da cuenta de la influencia que el programa genera en la trayectoria educativa de los jóvenes que lo integran. El programa contribuye positivamente en sus trayectorias poniendo a su disposición redes, contactos y recursos (tanto monetarios como simbólicos) con las que no contaban inicialmente. Se plantea luego las posibilidades de escalar la estrategia y reflexiones en torno a políticas educativas que tomen como propio el desafío que la deserción universitaria