INVESTIGADORES
MAYER liliana judith
artículos
Título:
La experiencia educativa juvenil: expansión del nivel secundario y terciario en América Latina y los procesos de desigualdad
Autor/es:
MAYER, L ; NUÑEZ, PEDRO
Revista:
TEMAS
Editorial:
Ministerio del Cultura
Referencias:
Lugar: La Habana ; Año: 2016 p. 12 - 19
ISSN:
0100-2406
Resumen:
Este artículo analiza las interrelaciones entre distintas dimensiones de la desigualdad y la situación de las juventudes en América Latina, prestando atención a los procesos que tienen lugar en el sistema educativo, tanto en el nivel secundario como en relación al incremento de las posibilidades en el acceso a la educación superior.  Es decir que  exploramos en dos procesos que ocurrieron de manera concomitante, aunque con diferente espesor: la expansión de las tasas de cobertura del nivel secundario y el incremento de las posibilidades de acceder a estudios terciarios junto a la persistencia de desigualdades que asumen formas diferentes. El trabajo está organizado en tres apartados. En el primero presentamos un recorrido por diferentes perspectivas teóricas en el estudio de la desigualdad, para dar cuenta de los nuevos debates en relación a estas temáticas. A continuación, describimos la situación en los países de la región en relación a los cambios en las políticas educativas y, en particular, la nueva legislación. Finalmente, retomando lo planteado en las páginas precedentes, abordamos una reflexión respecto a las desigualdades que pueden aparecer en función de nuevos pisos de derechos o del incremento de la cobertura de los diferentes niveles. En este sentido entendemos que surgen nuevos elementos de distinción, muchos de los cuales se sostienen en la construcción de trayectorias educativas diferentes.