BECAS
MAURICCI Mariano TomÁs
congresos y reuniones científicas
Título:
Reconocimiento de semillas a distancia: una alternativa para transformar una actividad práctica y presencial en una virtual.
Autor/es:
SÁNCHEZ, E.C.; MAURICCI, M.T.; MASEDA, F.A.; VENTURA, F.T.; FREZZA, D.
Reunión:
Congreso; 41 Congreso Argentino de Horticultura; 2021
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Horticultura
Resumen:
La identificación y el reconocimiento de las especies vegetales es sin duda uno de losaprendizajes fundamentales del egresado de la carrera de Agronomía. En ese sentido,históricamente durante la cursada presencial de la asignatura “Horticultura”, el trabajo conórganos vegetales y semillas fue tradicional, complementándose con las prácticas a campoy la visita a un establecimiento productor del cinturón hortícola. En cuanto a las semillas,los estudiantes debían cumplimentar su reconocimiento en el último examen de laasignatura, en un apartado previo antes del ingreso a examen escrito. Originalmentecontábamos con un muestrario fijo de semillas, y los y las docentes de la asignaturacomplementábamos la identificación con detalles diferenciales. Sin embargo, durante elaislamiento y la virtualidad obligada por la pandemia de coronavirus, se debió dictar laasignatura de manera virtual, con las dificultades que eso implica, y tuvimos que idear unanueva forma “a distancia” de brindar los conocimientos necesarios para la identificación delas semillas. Tras algunas reuniones internas, los docentes definimos avanzar en larealización de un documento visual con un alto grado de detalle, con fotografíasestandarizadas de las semillas, en una misma escala milimetrada que permita tenerdimensión de los tamaños. Por cada especie se incluyeron dos fotos: una en primer planoe individual (en escala 1 cm x 1 cm); y un conjunto de semillas en una imagen de 10 cm x10 cm. A la par, cada especie se complementó con información como tamaño en mm, pesode 1.000 semillas, descripción detallada de la semilla, nombre científico, nombre común yfamilia botánica. En los casos donde las semillas dentro de una misma familia botánicapresentan similitudes, como por ejemplo zanahoria, perejil, hinojo y apio, se tomó laprecaución de realizar fotos comparativas detallando las características distintivas entreellas de manera gráfica y escrita, como la presencia o no de aristas, el tamaño, etc. Vale lapena decir que esta necesidad de digitalización ante la virtualidad obligada, se convirtió enuna oportunidad no solo para para ampliar el nivel de detalle descriptivo, sino también paraaumentar el número de especies incluidas en el documento, alcanzando hoy a 30 especiesde 9 familias botánicas. Posteriormente, este catálogo fue subido al Centro de Educación aDistancia (CED) de la Facultad de Agronomía de la UBA, desde donde el estudiantado pudoacceder al mismo de manera remota y descargarlo en diversos dispositivos. Elreconocimiento de semillas se realizó a la par del parcial globalizador en el CED, dondecada estudiante de manera aleatoria recibió 5 imágenes de semillas, debiendo identificarlascon nombre común, científico y familia botánica. Este ejercicio aportaba 5% de la nota globalde la asignatura. A la hora de la toma de los exámenes, no se encontraron inconvenientes,convirtiéndose en una alternativa válida tanto para los estudiantes, como los docentes acargo de la corrección de las evaluaciones. Actualmente, este material forma parte delcontenido educativo de Horticultura, quedando a disposición permanente para futurascamadas de estudiantes, incluso cuando se retome la presencialidad. A partir de estaexperiencia positiva surgió el proyecto de continuar ampliando este catálogo identificatoriode cada especie, sumando nuevas imágenes de otros órganos (hojas, flores, raíces, tallos,etc.) de manera de ampliar el horizonte de recursos disponibles y accesibles para potenciarel vínculo estudiante-docente.