INVESTIGADORES
MASSA paola Andrea
capítulos de libros
Título:
CARACTERIZACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS DE INGENIERÍA SOBRE LA EVALUACIÓN
Autor/es:
BUFFA, FABIÁN; GARCÍA, MARÍA BASILISA; DEL HOYO, JULIETA; HORMAIZTEGUI, VICTORIA; MASSA, PAOLA; FANOVICH, MARÍA ALEJANDRA; MORO, LUCRECIA
Libro:
Educação e a apropriação e reconstrução do conhecimento científico
Editorial:
Atena Editora
Referencias:
Año: 2020; p. 156 - 167
Resumen:
Américo Junior Nunes da Silva, Ilvanete dos Santos de Souza, Reinaldo FeioLimaEn el presente trabajo se indagaron las concepciones de los profesores universitarios de ingeniería respecto a la evaluación. Se llevó a cabo un estudio descriptivo y con un diseño ex post facto. A partir de un protocolo construido con preguntas indirectas se realizaron entrevistas semi estructuradas a docentes De diferentes asignaturas y de las distintas carreras que ofrece la Facultad. Se extrajeron categorías de respuestas aplicando el método comparativo constante. Se trabajó sobre tres dimensiones: ¿qué se evalúa?, ¿cómo se evalúa? y ¿qué función tiene la evaluación en el aprendizaje? Para cada una de ellas se obtuvieron diferentes tipos de respuesta que muestran concepciones que van desde posturas tradicionales, donde la evaluación no estáligada al aprendizaje, no considera su proceso y solo tiene fines de acreditación; a enfoques más constructivistas que la consideran como reguladora de los aprendizajes y tiene en cuenta todos los aspectos observables de este proceso. Las entrevistas han conseguido proporcionar un espacio en el que los docentes han reflexionado sobre su propia práctica, apareciendo nuevos interrogantes y, en algunos casos, la necesidad de formarse en estos temas. El grupo se propone continuar esta investigación realizando un análisis comparativo entre estas concepciones y otras vinculadas con la enseñanza, recogidas en un trabajo anterior.