INVESTIGADORES
MARSOLLIER roxana Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación, empleo y logro socioprofesional. Un análisis psicosocial de la inserción laboral de universitarios en el Estado.
Autor/es:
MARSOLLIER, R.; APARICIO, M.; AGUIRRE, J.
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; Congreso Iberoamericano de Educación Metas 2021; 2010
Institución organizadora:
OEI - Presidencia de la Nación
Resumen:
Dentro de los retos identificados para mejorar la calidad de la educación, el  Informe Metas Educativas 2021 puntualiza la necesidad de superar los desajustes entre la educación y el empleo. En un marco de expansión de los estudios y ante la actual crisis del mundo laboral, cada vez se hace más difícil para los universitarios encontrar un puesto laboral acorde a la formación recibida. Hoy en día, poseer un diploma no garantiza el logro en el mundo del trabajo y esto impacta directamente en las expectativas de los sujetos. Nuestro estudio aborda el binomio educación – trabajo desde una mirada psicosocial, a partir de la individualidad del sujeto y sus interacciones, pero sin perder de vista el contexto laboral donde se desempeña y otros factores, entre ellos, el nivel de instrucción adquirido. Buscamos conocer el grado de burnout o desgaste profesional en empleados de la Administración Pública de la Provincia de Mendoza, Argentina. Realizamos un estudio comparativo entre empleados públicos de distinto nivel de instrucción bajo la hipótesis de que el grado de desgaste profesional o burnout aumenta en sujetos con mayor instrucción. Se utilizó un diseño metodológico integral que contempló una instancia cuantitativa, tendiente a evaluar las variables abordadas mediante tests específicos y otra instancia cualitativa, destinada a profundizar las razones que subyacen a la problemática. Los resultados cuantitativos muestran una población que, si bien no presenta un elevado grado de burnout, manifiesta indicadores de un progresivo desgaste (específicamente vinculados a la despersonalización), por lo que puede considerarse una población en riesgo. Por otra parte,  los resultados cualitativos nos permiten profundizar  una fuerte crítica a los factores organizacionales, acompañados de un anhelo de realización personal que no encuentra su asidero en el ámbito laboral. Los resultados invitan a trabajar desde la prevención del desgaste laboral en contextos laborales poco propicios para el desarrollo profesional.