INVESTIGADORES
MARSOLLIER roxana Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones Sociales sobre el mundo del trabajo y su relación con el rendimiento Universitario.
Autor/es:
APARICIO, M.; MARSOLLIER, R.
Lugar:
Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs. As.
Reunión:
Otro; V encuentro Nacional y II Latinoamericano “La universidad como objeto de investigación”.; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs. As.
Resumen:
La investigación se inserta en el Programa de Investigaciones iniciado por la autora en 1994, momento en que la Evaluación de la Calidad de la Universidad comienza a ocupar un lugar central en la agenda de la política universitaria. Entre los criterios empleados conocidos (eficacia, eficiencia, efectividad política…), estos estudios remiten al criterio de la relevancia cultural o respuesta del sistema educativo a las necesidades contextuales, alejándose de la perspectiva eficientista dominante. Dichas respuestas -vistas aquí desde el punto de vista de la inserción laboral entre los universitarios de nuestros estudios (diplomados, desertores y demorados de los últimos 20 años en la UNCuyo) y desde la perspectiva sistémica procesual que define estas investigaciones- revierte sobre los sujetos generando o afianzando representaciones sociales en torno de lo que los estudios universitarios constituyen a efectos de la inserción laboral bajo las actuales condiciones del mercado, la competitividad y globalización creciente. Esta comunicación remite a dichas representaciones, ligadas a factores psicosociales (metas, preocupaciones, logros, expectativas, pesimismo de perspectiva,…). La población bajo estudio está constituida por una muestra de sujetos demorados de 6 Facultades de la UNCuyo. Si bien la investigación global se efectuó con metodologías cuantitativas (descriptivas y explicativas) y cualitativas, nos centramos aquí en esta última instancia comprehensiva, la que más allá de las cifras nos permitió comprender las “razones” profundas que subyacen a los niveles de logro universitarios (en este caso, un logro bajo si se lo analiza en cifras por el tiempo real vs el tiempo teórico para el sistema aunque no siempre es analizado así desde la perspectiva del sujeto). Las metas primarias, las valoraciones centrales que se erigen en ejes de cada trayectoria universitaria iluminan, en efecto, comportamientos académicos que no es posible entender desde modelos cuantitativos. Son estas representaciones las que confieren un sentido a la acción y las que subyacen a los resultados macro y en cifras del sistema universitario. Por ende, sin tenerlas en cuenta sería poco posible intentar mejorar las cifras de graduación y/o alargamiento de los estudios. Los procesos psicosociales y valoraciones subyacen a las mismas y ejercen una mediación cuyo olvido puede impactar “silenciosamente” en la Calidad de la Universidad. Palabras clave: universidad, representaciones sociales, inserción laboral