INVESTIGADORES
MARSOLLIER roxana Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
Quemazón y autopercepciones sobre el rol. Un estudio en docentes universitarios.
Autor/es:
APARICIO, M. (DIR.); AGUIRRE, J.; MARSOLLIER, R.; GALAGUZA, C.
Lugar:
Hotel Crown Plaza Panamericano
Reunión:
Congreso; II Congreso Argentino de Salud Mental.; 2007
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Salud Mental
Resumen:
La “quemazón” o “síndrome de burnout” afecta principalmente a trabajadores proclives a idealizar, de entrega desmedida  en su labor (Freudenberger, 1974 y otros); cuya actividad está centrada en el contacto directo con las personas (Maslach y Jackson, 1981). El estudio permitió observar la implicancia entre autopercepciones del docente, aspectos organizacionales y síntomas físicos, psíquicos  y sociales que caracterizan al síndrome, a la luz de las posibles perspectivas teóricas que analizan el problema. Se trabajó con una muestra de docentes  de tres carreras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y docentes de las mismas carreras insertos en escuelas estatales de nivel EGB y Polimodal, divididos según el tiempo de ejercicio profesional. Se empleó metodología cuanti-cualitativa: una entrevista en profundidad acompañada de cuestionarios específicos. El proyecto profundizó algunas variables que intervienen en el surgimiento del fenómeno del “docente quemado”, tales como: el exceso de trabajo, la ambigüedad de rol (Schwab, 1986), el sentir del docente y el desgaste de las expectativas (Abraham, 1987). Los resultados serán transferidos a ámbitos de decisión con miras a la prevención y apoyo dentro de las instituciones educativas