INVESTIGADORES
MARSOLLIER roxana Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
Fortalecimiento y empowerment y logro académico en una comunidad educativa del Gran Mendoza.
Autor/es:
GALAGUZA, C.; APARICIO, M. (DIR.); MARSOLLIER, R.; AGUIRRE, J.
Lugar:
Facultad de Educación Elemental y Especial
Reunión:
Jornada; Jornadas Nacionales de Investigación Educativa- II Jornadas Regionales de Investigación Educativa VI Jornadas Institucionales de Investigación.; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Educación Elemental y Especial - UNCuyo
Resumen:
La escuela en la que estamos trabajando se encuentra en una zona vulnerable y marginada del Gran Mendoza, estas condiciones desfavorables del medio influ en en el rendimiento de los alumnos. El objetivo de este trabajo fue identificar algunas representaciones sociales relacionadas a educación, como así también necesidades/debilidades y fortalezas, a fin de generar espacios que permitieran la comprensión, reflexión y concientización de los miembros de la comunidad educativa para mejorar situaciones que ponían en riesgo el aprendizaje y rendimiento. Valorando al mismo tiempo los aspectos positivos presentes. Se trabajó con una escuela de EGB3 y Polimodal de Mendoza, tomando como participantes a alumnos, directivos, docentes y padres. Para abordar el objeto de estudio se emplearon metodologías cualitativas, como son: entrevistas, grupos focales y observación participante. También se usaron algunas técnicas de metodologías cuantitativas para analizar datos de encuestas semi-estructuradas. La falta de posibilidades que evidenciaban para desarrollar capacidades como: participación activa y toma de decisiones, trabajo en equipo, autonomía, autoestima; estaban generalizadas en la comunidad y esto motivó a trabajar desde este enfoque, que atiende a las personas en todas sus dimensiones dentro de su contexto cercano y en relación al macro contexto.