INVESTIGADORES
MARSOLLIER roxana Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones sociales y educación. Un análisis en contextos de riesgo
Autor/es:
APARICIO, M.; AGUIRRE, J.; GALAGUZA, C.; MARSOLLIER, R.
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Otro; Encuentro Pre Alas 2008; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
Las Representaciones Sociales como conocimiento que surge del sentido común, socialmente elaborado y compartido, construyen de algún modo la realidad (Moscovici, S, 1986; Doise, W, 1986; Jodelet, 1986). Estas imágenes compartidas por un grupo de personas influyen en la forma de mirar y comprender el mundo, así como en  las conductas de cada uno; ya que constituyen un conjunto de significados y sistemas de referencia que permiten interpretar, categorizar, clasificar tanto lo que sucede como que puede venir. A la luz del diálogo con los distintos actores, analizamos las representaciones sociales relacionadas al “buen profesor” y al “buen alumno”, para luego compararlas con las representaciones de “alumno” y “docente” reales de quienes son parte de la comunidad educativa. En este caso, trabajamos en una escuela de EGB3 y Polimodal del Gran Mendoza, inserta en una comunidad que vive en condiciones de pobreza y situaciones de exclusión y marginalidad. Partimos desde una metodología cualitativa, complementándola con algunas técnicas de metodología cuantitativa con el fin de enriquecer el proceso de investigación (Salazar, 2007). Las técnicas utilizadas son la asociación de palabras y evocación jerarquizada, incluidas en una entrevista  guiada. El objetivo es descubrir las diferencias que existen entre “el ideal” y “la realidad” que perciben los integrantes de la comunidad educativa (docentes-preceptores-alumnos-padres) a fin de generar un conocimiento que permita comprenderlas dentro de un contexto en el que el fracaso escolar está cada vez más presente. Esta compleja realidad demanda, además, enfoques como el de Fortalecimiento Comunitario, perspectiva cuya intención es generar procesos de transformación social a partir de la  toma de conciencia y la acción conjunta entre profesionales y personas de la comunidad.