INVESTIGADORES
MARSOLLIER roxana Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
La inserción laboral de los universitarios. Un análisis desde el desgaste profesional.
Autor/es:
MARSOLLIER, R.; APARICIO, M. (DIR); AGUIRRE, J.
Lugar:
La Pampa
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional Educación, Lenguaje y Sociedad. “La educación en los nuevos escenarios socioculturales”.; 2009
Institución organizadora:
Universidad de La Pampa
Resumen:
El presente estudio parte de la relación entre  educación y trabajo. Abordamos la inserción laboral desde un enfoque psicosocial, buscando profundizar la dinámica que presenta la interacción de determinados factores psicosociales y organizacionales en la inclusión del sujeto en el mundo del trabajo. Trabajamos con empleados que se desempeñan en el Estado (universitarios y no universitarios, de distinta condición laboral y nivel jerárquico). El objetivo es analizar el nivel de desgaste al cual se exponen los trabajadores (Freudenberger, 1974; Maslach & Jackson, 1981, 1986; Pines & Aronson, 1988; Gil Monte & Peiró, 1997; Gil Monte, 2005, entre los autores más representativos) o el nivel de bienestar psicológico que pueden alcanzar (Veenhoven, 1994;  Casullo, 2002). Una vez identificado el perfil de desgaste o bienestar de los empleados, evaluamos cómo incide el nivel de instrucción de los sujetos en dicho estado. Una primera aproximación a la problemática de los universitarios y su inserción laboral nos lleva a vincularla con la devaluación de los diplomas y por otro lado con una situación confusa en el mundo del trabajo. (Boudon, 1973; Aparicio 2003, 2005, 2008). Utilizamos un diseño integral que amalgama metodologías cuantitativas y cualitativas en orden a explicar y a profundizar las causas del problema. Entre las técnicas cuantitativas utilizamos la encuesta estructurada y testes específicos destinados a medir variables tales como desgaste, bienestar y otros factores psicosociales intervinientes tales como estrategias de afrontamiento, resiliencia, etc., entre otros. La investigación persigue una finalidad teórica y otra práctica. En el plano teórico se espera rever la teoría a partir de referentes empíricos. En el plano aplicado, transferir los resultados a los decisores confirmando la importancia de la generación de programas educativos que permitan afrontar el desgaste a aquellos que lo padecen y/o preventivos del mismo, potenciando las estrategias de que disponen los trabajadores, desde una perspectiva positiva.