INVESTIGADORES
MARSOLLIER roxana Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación de Habilidades Sociales y Rendimiento en la Universidad. Un estudio en sujetos demorados en la U. Nacional de Cuyo – Argentina.
Autor/es:
APARICIO, M.; MARSOLLIER, R.
Lugar:
Oviedo, España
Reunión:
Congreso; VII Congreso Iberoamericano de Psicología; 2010
Institución organizadora:
Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos
Resumen:
Introducción La presente investigación se inserta en un Programa de larga data que articula diferentes investigaciones vinculadas a la evaluación de la calidad en la universidad, en la Universidad Nacional de Cuyo, Provincia de Mendoza, República Argentina  (Aparicio 2003, 2005, 2006, 2007, 2008). En dicho Programa se ejecutaron hasta el momento tres etapas investigativas: primeramente se trabajó con graduados, luego con desertores y finalmente con sujetos demorados que hacen su ingreso a la Universidad a partir de 1987 hasta nuestros días. Comentaremos brevemente los resultados del estudio con demorados.. El modelo contempla variables de base, socioculturales, pedagógico-institucionales, psicopedagógicas, psicosociales y laborales, analizadas a partir de una estrategia sui generis cuantitativa y cualitativamente Método Desde la primera instancia, trata­mos con ayuda de la estadística, los condicionantes del rendimiento académico cuantificando su peso. Luego, dejando los resultados, intentamos penetrar cualitati­vamente en los procesos subjetivos que conducen o dificultan el logro de los actores involucrados y dan sentido a su acción.  La población estuvo constituida por 229 sujetos demorados, pertenecientes a cinco facultades de la Universidad Nacional de Cuyo: Filosofía y Letras, Ciencias Médicas, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Económicas e Ingeniería. Los análisis cuantitativos estuvieron centrados en la reconstrucción de la trayectoria académica de los sujetos y otros aspectos vinculados al logro en la Universidad,  mediante análisis estadísticos de progresiva complejidad. Por otra parte, entre los múltiples aspectos abordados en el análisis cualitativo, centramos la atención en los “aspectos a los que el estudiante atribuye la demora académica”. Resultados  Los análisis cualitativos, permitieron ahondar a partir de lo expresado por los alumnos demorados, en las causas profundas de su retraso en los estudios universitarios, en función de lo que consideran principales metas en cuanto al estudio y al trabajo, sus logros, problemas, frustraciones y sugerencias hacia el sistema. Conclusión Los resultados develan que las problemáticas centrales no pasan, muchas veces, por problemas disciplinares ni, como suele sostenerse desde la sociología espontánea, por factores laborales, sino también por la falta de formación y/o consolidación de ciertas habilidades sociales y la presencia de problemas psicopedagógicos que podrían ser abordados por la Universidad desde sus centros especializados en orden a la optimización de la Calidad de la Universidad en su conjunto y a la realización de los actores involucrados. Cada facultad emerge con un perfil propio de fortalezas y debilidades, algunas de las cuales son comunes. La falta de competencias sociales fue muy marcada sobre todo en las carreras ligadas a las ciencias duras, por ello, la Universidad está desarrollando un programa tendiente a consolidar este aspecto.