INVESTIGADORES
MARSOLLIER roxana Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
Trayectorias profesionales de docents, profesionalización y empleabilidad.
Autor/es:
APARICIO, M; RODRIGUEZ, G.; MARSOLLIER, R
Reunión:
Jornada; XXIV Jornadas de Investigación y VI Jornadas de Posgrado; 2016
Resumen:
El proyecto ?inscripto entre las prioridades de la agenda educativa? representa la prolongación de un programa de investigaciones desarrollado por su Directora, el que incluye tres proyectos centrales y subproyectos desagregados. En el primero se analiza la problemática del logro académico a la luz de factores pedagógico-institucionales, socioculturales y estructurales en graduados; en el segundo se visualiza el fracaso académico en su vinculación con factores estructurales (inserción laboral) en sujetos que ingresan a la UNCuyo a partir de 1980 y desertan. El tercero, desarrollado con poblaciones de sujetos demorados, indaga sobre las causas que inciden en el alargamiento de los estudios universitarios en sujetos que ?llegan? a la Universidad a partir de 1990 y aún no se gradúan reinscribiéndose una nueva vez en el 2004. En el cuarto proyecto se trabajó con doctores/doctorandos de carreras de la UNCuyo (ciencias sociales y humanas/ciencias ?duras?). En el presente, se analizan las trayectorias de docentes universitarios y de Institutos de Formación docente; trayectorias condicionadas por una historia, un imaginario pero, también, marcadas por la influencia contextual y los cambios abruptos conocidos en los últimos tiempos. Todo ello afecta tanto la identidad de los docentes como su empleabilidad. La población estará constituida, más específicamente, por docentes de distintos sectores, niveles, dependencias, ámbitos, provincias y de 3 países extrranjero. Ello permite captar diferencias contextuales y según status en lo que concierne a movilidad profesional (trayectorias), nivel de logro objetivo y satisfacción, representaciones dominantes, distancias entre lo esperado del métier y lo vivido cotidianamente. El modelo incluye no solamente factores de base y socio-culturales sino, particularmente, factores psicosociales, organizacionales y estructurales; factores estos últimos que bajo la actual coyuntura en el mundo del trabajo podrían condicionar las trayectorias profesionales y posibilidades de desarrollo personal. Con ello, se completan estudios generados en una línea con continuidad de alto impacto regional e internacional (Aparicio 2008-2016). La metodología empleada fue cuantitativa (análisis estadístico, sistémico) pero, fundamentalmente, cualitativa (análisis lexicométrico, evocaciones jerarquizadas, asociación de palabras y entrevistas en profundidad). Ello permitió conocer la problemática central que plantea cada carrera en sí misma (escenarios situados) y en relación con el mundo del trabajo (nudos de las representaciones compartidas) así como las distancias entre lo esperado y lo logrado, entre el mundo prescripto y el mundo real de estos actores. Se aplicará, también, una encuesta semiestructurada.