INVESTIGADORES
MARSOLLIER roxana Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
Trayectorias Universitarias: La Demora en los Estudios en su Relación con la Resiliencia
Autor/es:
APARICIO, M.; DURAND, J.; MARSOLLIER, R.; RODRÍGUEZ, G.
Lugar:
Riga
Reunión:
Congreso; 3er. Congreso Internacional RIAICES: "La mejora de la calidad de la reflexión y la acción en la Educación Superior: el papel de la cognición y la emoción"; 2013
Institución organizadora:
RIAICES
Resumen:
El presente estudio se inserta en el programa de investigaciones amplio sobre Evaluación de la Calidad de la Universidad. El mismo resultó elegido como Proyecto Institucional de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina). El mismo se inscribe en el Sub Programa Mejoramiento de la Educación  de Grado y Pregrado. Subprograma 02: Optimización de la Calidad Educativa,  proyecto Seguimiento del Rendimiento Académico de los Alumnos. Causas del alargamiento de los estudios en la UNCuyo. El objetivo fue profundizar, por un lado, en las causas de la demora en los estudios en nuestro país y, por otro, conocer las "razones" profundas que llevan a los actores a demorar, globalmente, más de la mitad del tiempo teórico asignado a las carreras. Conviene señalar que este Programa es parte de un Programa mayor que instala quien suscribe a nivel nacional en 1995, cuyo eje fue la Calidad de la Universidad. En ese momento, la Secretaría de Políticas Universitarias convocó a un concurso para analizar las Causas de la Deserción Nacional, proyecto que fue ganado. El mismo había sido ya precedido por un programa en el que se trabajó y trabaja actualmente con graduados de distintas Carreras y Facultades (1980 en adelante) y estudiantes. En la base se hallaba la preocupación de los factores y/o dimensiones cualitativas que impactan en el logro en la Universidad (considerado en el sistema de evaluación desde las "cifras": tasas de graduados, tasas de desertores, tasas de demorados). En nuestra investigación procuramos llegar más allá de las cifras, que ponen al descubierto una situación (diagnóstico) pero no muestran las causas (estudio cuantitativo) ni las "razones" y "sentido" que subyace a las acciones de los actores y que, en definitiva, los llevan a alcanzar distintos niveles de logro o fracaso relativo (caso de la demora) en el plano de los sujetos y en el plano institucional. Nuestro modelo (cuantitativo) incluyó factores de distinta índole (de base, personales, psicosociales, estructurales y pedagógico-institucionales) tomando un período extenso (actualmente, 20 años de vida de la UNCuyo y varias Facultades/Carreras). Se trabajó con 6 Facultades y, actualmente, el estudio se hace extensivo a otras que no ingresaron en las primeras instancias, como Ciencias Agrarias. Se ha efectuado en distintas instancias, hallándonos actualmente en la tercera y última.En esta comunicación nos centramos en uno de los factores psicosociales incluidos en el modelo, la Resiliencia, junto con otros tales como la Alineación, Motivación intrínseca y extrínseca, Aspiraciones, Satisfacción laboral, ingresando en el modelo, también, variables de base, socioculturales y ocupacionales. La Resiliencia resultó ser un factor predictivo positivo de logro.  Medida por el instrumento de Henderson y Milstein, el factor arroja medidas en el plano personal, institucional y docente, permitiendo observar dónde se hallan las fortalezas y debilidades en este sentido.Los resultados (cuantitativos) son importantes por cuanto la Resiliencia es un factor que se forma en el diálogo con el contexto y las instituciones primarias y educativas: la familia, la escuela... Es un factor susceptible de fortalecer desde Programas de Intervención. Por ende, además del aporte teórico a la problemática, interesante por cuanto surge de una población que cubre un importante espacio y tiempo, los hallazgos resultan de interés para los responsables político-educativos. De hecho, los resultados de este estudio han dado lugar a la implementación de Programas de Mejora en la Universidad Nacional de Cuyo. Por último, conviene señalar que se realiza, complementariamente, un estudio comparativo con la Universidad Austral de Buenos Aires (5 carreras) de corte cualitativo a efectos de contrastar dimensiones que subyacen a la mayor o menor demora, a la mayor y menor retención.