INVESTIGADORES
MARSOLLIER roxana Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
Rol del Servicio de Orientación: dispositivos de abordaje en el campo de la gestión académica. Las valoraciones de los estudiantes universitarios y el desempeño de cátedras y docentes.
Autor/es:
CORONADO, M.; MARSOLLIER, R.; EXPÓSITO, C.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; Encuentro Nacional de Servicios de Orientación Universitarios. Nuevas Interpelaciones. Búsqueda de Nuevas Perspectivas.; 2013
Institución organizadora:
FCPyS - UNCuyo
Resumen:
El presente trabajo parte de entender el rol del servicio de orientación en función de tres campos o áreas de abordaje. El primero, más conocido, referido al acompañamiento de los alumnos en sus trayectorias académicas, el segundo, vinculado con el apoyo a la gestión académica (equipos docentes, estrategias didáctico pedagógicas, adecuación a los nuevos sujetos del nivel superior) y, el tercero, relacionado con el desarrollo curricular. Encuadrado en la segunda línea, el apoyo a la gestión académica, este trabajo expone los principales resultados de la implementación de un proyecto de gestión y seguimiento de la actividad académica, a través de la encuesta permanente a alumnos de la Facultad de Odontología de la UNCuyo.  Dicha propuesta, desarrollada como una de las actividades del Servicio de Orientación, tuvo como primer objetivo conocer y comprender las características del desempeño profesional docente a partir de las valoraciones y autopercepciones de los alumnos universitarios como sujetos de aprendizaje, con el fin de ofrecer a los docentes retroalimentación sobre las valoraciones del alumnado respecto a dos unidades de análisis, la cátedra como equipo formador y los docentes, como sujetos. La valoración fue realizada por alumnos de 1º a 5º año, de la carrera de Odontología, mediante la aplicación de una encuesta semiestructurada que recoge datos cuantitativos y cualitativos. El análisis de los datos obtenidos, además de permitir una aproximación al desempeño de cada docente en particular, permitió identificar al equipo de cátedra como unidad de análisis, en su organización sistémica y como baluarte de la gestión académica. Así, los resultados identifican fortalezas y debilidades del proceso de enseñanza - aprendizaje y, a su vez, facilitan una mirada integral y holística del desenvolvimiento de la carrera a nivel general (corte transversal), por cohorte, por cátedra y según los distintos factores abordados. Actualmente, los resultados obtenidos se proyectan en la implementación de diversas estrategias de intervención focalizadas en el trabajo de equipo de cátedra y, a nivel institucional, desde la potenciación de las fortalezas halladas y el trabajo colaborativo para mejorar aquellos aspectos más vulnerables. Los resultados de la encuesta, en las entrevistas de devolución, operan como insumo para reflexionar sobre las prácticas tanto de las cátedras como conjuntos, como de los docentes como individuos.