INVESTIGADORES
MARSOLLIER roxana Graciela
artículos
Título:
Burnout Docente: una revisión cartográfica conceptual
Autor/es:
AGUIRRE, J.; MARSOLLIER, R.; VECINO, J.
Revista:
AWARI
Editorial:
Asociación Latinoamericana de Análisis de Redes Sociales
Referencias:
Año: 2020 vol. 1 p. 125 - 138
Resumen:
El síndrome de burnout es una problemática propia de los trabajos asistenciales en el campo de la salud y la educación. Desde la década de los setenta hasta la actualidad ha sido foco de interés creciente en diversas investigaciones. El desgaste profesional docente ?en particular? se ha abordado en estudios publicados en revistas de relevancia científica, lo que visibiliza un fenómeno en el plano educativo que preocupa en distintos contextos. Se propone un buceo cartográfico conceptual en SciELO (Scientific Electronic Library Online) de los artículos más citados referidos al burnout docente. Se trabajan categorías teóricas que permiten penetrar en discusiones en torno al burnout en la docencia a través de la utilización de los softwares QDA Miner 5 y WordStat 7. El análisis permite revisar aportes psicosociales respecto al síndrome en la literatura, retroalimentar interrogantes y avizorar nuevas inquietudes en relación a las investigaciones recientes y de impacto.