INVESTIGADORES
MARSOLLIER roxana Graciela
artículos
Título:
Los valores y la formación docente. Un análisis axiológico desde el Portrait Values Questionnaire (PVQ-40).
Autor/es:
EXPÓSITO, C.; MARSOLLIER, ROXANA GRACIELA
Revista:
Praxis Educativa
Editorial:
Universidad Nacional de La Pampa
Referencias:
Lugar: La Pampa; Año: 2022 vol. 26 p. 1 - 21
ISSN:
2313-934X
Resumen:
El docente es responsable de llevar a la práctica el diseño curricular de su área disciplinar; esto implica un conjunto de competencias profesionales indispensables para evaluar, valorar y elegir el modelo y las estrategias pedagógicas más adecuadas. Evidentemente, este proceso carga con todo un bagaje cultural sustentado por las propias estructuras valóricas que no son neutrales. En este sentido, el presente estudio tiene por objeto analizar la configuración de los perfiles axiológicos de docentes y estudiantes de carreras pedagógicas, mediante la aplicación del PVQ-40 (Portrait Values Questionnaire) de Shalom Schwartz. Se trabajó con una muestra de carácter intencional, compuesta por 337 participantes; de los cuales, 95 (28,2 %) contaban con título profesional docente y 242 (71,8 %) cursaban el profesorado en diferentes institutos de formación de la provincia de Mendoza, Argentina. En los resultados, se pueden apreciar diferencias significativas en relación con las variables sociodemográficas, el tipo de gestión de las instituciones educativas y la valoración de la carrera docente.