INVESTIGADORES
MARSOLLIER Roxana Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones Sociales y contexto Laboral. Un análisis en el profesorado Universitario.
Autor/es:
AGUIRRE, J.; MARSOLLIER, R.; GALAGUZA, C.
Lugar:
Facultad de Psicología - UBA
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas de Investigación Tercer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur “La Investigación en Psicología, su relación la con práctica profesional y la enseñanza”.; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Psicología - UBA
Resumen:
El estudio está inserto en un programa de investigación acerca de la problemática del burnout  en relación con diferentes contextos laborales. El objetivo fue observar la implicancia entre representaciones sociales acerca del quehacer docente, aspectos organizacionales y síntomas físicos, psíquicos  y sociales que caracterizan al síndrome, a la luz de los aportes teóricos que contribuyen con el análisis del problema. La muestra se compuso por docentes de tres carreras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, quienes además, en su gran mayoría, trabajan en escuelas pertenecientes a EGB3 y Polimodal. Se utilizó metodología cuanti-cualitativa: entrevistas en profundidad y cuestionarios específicos. El proyecto reveló la complejidad de las  instituciones educativas en la actualidad. Los hechos institucionales mostraron la presencia de significaciones que atraviesan distintas dimensiones; la organización que establece normas compartidas en el gran grupo, las que encuentran lugar en el ámbito de las representaciones colectivas de los docentes y de la comunidad misma (Fernández, 1998). El desgaste de las expectativas (Abraham, 1987) favorece fundamentalmente para la aparición de síntomas propios de la “quemazón profesional”. Los resultados serán volcados a esferas de decisión para la prevención y apoyo dentro del medio educativo. Palabras clave: burnout, representaciones sociales, trabajo