INVESTIGADORES
MARSOLLIER Roxana Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
Desgaste professional. Un estudio en docentes universitarios
Autor/es:
AGUIRRE, J.; APARICIO, M.; MARSOLLIER, R
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Otro; I Encuentro de Docentes e investigadores de Estadística en Psicología; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Psicología - UBA
Resumen:
El estudio abordó el desgaste profesional o burnout en docentes universitarios, profesión -que de acuerdo a la literatura actual -  se halla muy expuesta a este tipo de fenómeno. Los objetivos fueron: a) determinar el nivel de burnout que afecta a los docentes universitarios; b) analizar la asociación entre los diferentes niveles del burnout y factores sociodemográficos, motivacionales y laborales c) estudiar la relación entre resiliencia y desgaste profesional que desarrollan los profesores  de las tres carreras abordadas. El marco teórico se construyó desde una perspectiva psicosocial del síndrome de burnout (Maslach & Jackson, 1981; Maslach & Leiter, 1983; Leiter, 1993; Moreno Jiménez & otros, 1999, Gil Monte & Peiró, 1999; Maslach, Leiter & Schaufeli, 2001; Gil Monte, 2005; Rabasa, 2007). Siguiendo en esta línea, el desgaste profesional es concebido como “proceso”, cuyos síntomas en el sujeto son sentimientos de agotamiento, despersonalización y falta de realización en el trabajo. La muestra estuvo constituida por docentes universitarios de la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo). Se emplearon técnicas cuanti-cualitativas. Los resultados muestran la caraterización de la muestra, el nivel de burnout en los docentes y  la asociación del burnout con variables de base, laborales y psicosociales (resiliencia).