INVESTIGADORES
MARSOLLIER Roxana Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
Docencia, desgaste profesional y factores protectores institucionales. Un análisis en nivel medio y universitario.
Autor/es:
AGUIRRE, J.; APARICIO, M.; MARSOLLIER, R.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Otro; XII Reunión Nacional y I Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2009
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
El desgaste profesional de los docentes surge en un marco contextual e histórico, existen transformaciones socioculturales que afectan a la familia y a la escuela. Hoy en día, hablamos de nuevas situaciones de riesgo que repercuten en la institución educativa (pobreza, marginalidad, individualismo, cambio de valores, entre otras). La escuela o la universidad son ámbitos que pueden favorecer o no la aparición del desgaste laboral, necesitamos analizar qué factores funcionan como protectores frente a las difíciles y múltiples problemáticas que enfrenta el profesorado. Nuestra muestra estuvo constituida por docentes universitarios (N=92) y secundarios (N=44) La metodología fue cuali-cuantitativa: por un lado, la asociación de palabras y por el otro, el Maslach Burnout Inventory. (Maslach & Jackson, 1981) y el Cuestionario de Resiliencia (Henderson & Milstien, 2003), respectivamente. Los hallazgos cualitativos y cuantitativos presentan una importante congruencia, reflejan lo valioso de las expectativas y el desarrollo de las habilidades sociales en íntima relación con la capacitación, el perfeccionamiento docente y la investigación educativa.