INVESTIGADORES
MARSOLLIER Roxana Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
Burnout y manejo de las emociones. Un análisis en docentes universitarios y de nivel medio.
Autor/es:
AGUIRRE, J.; APARICIO, M.; CABALLERO, N.; MARSOLLIER, R.
Lugar:
Hotel Panamericano
Reunión:
Congreso; III Congreso Argentino De Salud Mental; 2008
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Salud Mental
Resumen:
El presente estudio analizó – a través de referentes empíricos – la incidencia de factores psicosociales en docentes universitarios y de nivel medio, asociados al  desgaste profesional a partir de la  influencia de aspectos organizacionales y el surgimiento de síntomas que caracterizan al síndrome de  burnout. Asimismo, se realizó una mirada contextualizada de los procesos cognitivos y afectivos implicados en el proceso de aparición de rasgos propios del síndrome, en sus distintos niveles y etapas. El burnout, de acuerdo a los niveles que alcance, puede ser potenciado o no a través de estrategias que fortalezcan el afrontamiento y la resiliencia del sujeto y de algún modo, de la Institución. Dichas herramientas se asocian con el reconocimiento y el  manejo emocional. La  muestra tomó como base docentes de instituciones estatales de distinta situación laboral y jerarquías. La metodología empleada fué cuali-cuantitativa: se trabajó la observación participante, la encuesta semiestructurada y se aplicaron cuestionarios específicos. A la luz de los resultados e intervenciones, que continúan en análisis, se espera que los agentes de decisión favorezcan políticas institucionales para elevar los índices del  bienestar laboral y  la calidad de vida institucional.