INVESTIGADORES
MARSOLLIER Roxana Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
Integración metodológica en el análisis del desgaste laboral. Un estudio en Argentina.
Autor/es:
MARSOLLIER, R.; APARICIO, M.; AGUIRRE, J.
Lugar:
Universidad de Cádiz
Reunión:
Congreso; Seminario Internacional: Análisis de datos en psicología y educación.; 2010
Institución organizadora:
Universidad de Cádiz
Resumen:
El estudio profundiza sobre el nivel de desgaste o de bienestar psicológico en el trabajo, para sujetos con distinto nivel de instrucción. Trabajamos con empleados que se hallan insertos en dependencias de la Administración Pública del Gobierno de Mendoza, República Argentina. El desgaste laboral, conocido comúnmente como burnout (Maslach y Jackson, 1986) o como el Síndrome de Quemarse en el  Trabajo (Gil Monte y Peiró, 1995) es un fenómeno psicosocial complejo, cuyo abordaje requiere tener en cuenta diversos tipos de factores.  Primeramente, cabe destacar la presencia de factores independientes al estudio a los que denominamos variables de base (edad, sexo, nivel de instrucción, antigüedad, puesto que ocupa). La variable Nivel de instrucción fue central en el estudio en tanto permitió realizar un estudio comparativo a efectos de conocer si el desgaste afecta más a los sujetos con mayor nivel de instrucción. A las variables de base señaladas  se suman factores psicológicos que actúan como variables intervinientes, en especial se profundizaron las Estrategias de afrontamiento (Frydenberg y Lewis,  1991, Lazarus, 2000) y el Estilo atribucional (Seligman, 1975,  Seligman y Csikszentmihalyi, 2000). El diseño metodológico representó un desafío por la cantidad de factores involucrados y a efectos de abordar integralmente la problemática, utilizamos una amalgama de metodologías cuantitativas y cualitativas. Dentro de los instrumentos cuantitativos empleados se aplicaron tests específicos de los factores enunciados, sobre la base de una encuesta semiestructurada destinada a reconstruir la historia ocupacional del sujeto. Posteriormente, los datos obtenidos fueron trabajados estadísticamente en progresivos niveles de complejidad (análisis descriptivos, bivariados y multivariados). En relación al abordaje cualitativo, utilizamos entrevistas en profundidad y aplicamos las herramientas de análisis lexicométrico y asociación libre de palabras. En la presente comunicación nos centraremos en los resultados del Burnout Measure de Pines y Aronson (1988) y su tratamiento estadístico en progresivos niveles de complejidad hasta obtener un modelo que permite identificar aquellos factores que resultan explicativos del burnout para empleados públicos de distinto nivel de instrucción. Desde el plano teórico, los resultados nos invitan a revisitar las teorías de base que lo sustentan. En el plano aplicado, se espera que los decisores fomenten el desarrollo de programas centrados en la prevención del desgaste o bien, que permitan potenciar las fortalezas de los sujetos para no caer en este flagelo. Por último, y desde un encuadre metodológico, se espera contribuir a la generación de un modelo integrador que vincule variables psicosociales al ambiente laboral, a la educación y la salud.