INVESTIGADORES
MARSOLLIER Roxana Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones sociales y educación: el valor del diploma, el valor de la escuela – Universidad, el valor de la formación. Aportes desde una perspectiva psicosocial
Autor/es:
APARICIO, M.; AGUIRRE, J.; CABALLERO, N.; MARSOLLIER, R.
Lugar:
Bs. As., Argentina
Reunión:
Congreso; Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2009
Institución organizadora:
UBA
Resumen:
Las representaciones sociales de los grupos, se asocian con las metas y proceder de sus miembros; constituyen la elaboración por parte de una colectividad, bajo inducción social, de una concepción de la tarea y de las metas, incidiendo directamente sobre el comportamiento social y la organización colectiva (Abric, 1971). Los individuos interpretan las situaciones en que se hallen de un modo diferente según las representaciones sociales que alimenten, influyendo esto en sus expectativas de realización, de rendimiento, en las aspiraciones y necesidades de progreso y, finalmente todo lo cual cristaliza en sus niveles logros. En este taller son nuestros objetivos a) analizar la importancia de las representaciones sociales sobre el valor de la educación y más específicamente, en el valor del diploma, de la escuela, de la universidad en abordajes en diferentes niveles educativos y contextos institucionales; b) reflexionar acerca de la importancia de las representaciones sociales, en particular de educación, para la definición del ethos cultural “argentino” –motor, fundamentalmente durante los siglos XIX y XX de la movilidad socio-cultural de nuestro país–, como consecuencia, rever el significado compartido de la educación antes y hoy desde los mismos actores educativos. La metodología de trabajo se centra en el desarrollo de aportes sobre la problemática, a partir de abordajes cualitativos o cuantitativos o cuali-cuantitativos. En los análisis abordados subyace la mirada de la Psicología Social. El coordinador, en este caso, con amplia trayectoria en programas que vinculan las representaciones sociales y lo educativo, desde una particular perspectiva anclada en lo psicosocial, media los aportes y realiza una síntesis de cada uno. Los investigadores participantes, brevemente, comparten los trabajos asociados al eje articulador del taller; mientras que los  invitados pueden intervenir con preguntas específicas. Por fin, la dinámica del taller brinda la posibilidad –a partir de preguntas emergentes de la propia experiencia o los marcos teóricos de referencia– de enriquecerse a partir de los abordajes, de modo de generar debate y una conclusión/puesta en común sobre la base de las diferentes posturas y análisis.