INVESTIGADORES
MARSOLLIER Roxana Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
La educación superior y los riesgos psicosociales en el trabajo. Un estudio con universitarios insertos en contextos estatales
Autor/es:
MARSOLLIER, R.; APARICIO, M.
Lugar:
Riga
Reunión:
Congreso; 3er. Congreso Internacional RIAICES: "La mejora de la calidad de la reflexión y la acción en la Educación Superior: el papel de la cognición y la emoción"; 2013
Institución organizadora:
RIAICES
Resumen:
Los riesgos psicosociales de los contextos laborales actuales, ponen a prueba las competencias adquiridas por los graduados en su paso por la Universidad. Un considerable número de universitarios se inserta en contextos que poco promueven su desarrollo profesional, aspecto que puede afectar su salud mental y emocional. El presente estudio analiza los niveles de desgaste laboral (burnout) y el desarrollo de estrategias de afrontamiento en empleados universitarios que se desempeñan en el sector estatal. El burnout se caracteriza por presentar elevados niveles de cansancio emocional y cinismo, acompañados de una autopercepción de baja realización personal y eficacia profesional (Maslach & Jackson, 1986; Maslach, Jackson & Leiter, 1996). Por su parte, las estrategias de afrontamiento permiten identificar los mecanismos cognitivos y conductuales utilizados por los sujetos frente a situaciones conflictivas y desgastantes (Lazarus & Folkman, 1986; Frydenberg & Lewis,  1991, 1996;  Leiter, 1991; Lazarus, 2000). La  burocratización de las organizaciones estatales, en tanto contexto laboral, se caracteriza por tareas rutinarias y altamente especializadas, un exagerado apego a las normas y reglamentos, excesivo formalismo administrativo y de los canales de comunicación, dificultades en las relaciones humanas y una profunda resistencia al cambio, entre otros aspectos significativos (Mintzberg, 2001).  Dichas características del contexto laboral han sido asociadas por distintos investigadores a los procesos de desgaste laboral  (Winnubst, 1993; Gil Monte & Peiró, 1997). En el presente estudio, se trabajó con empleados de una dependencia gubernamental del Gobierno de Mendoza, Argentina. La metodología empleada contempló una instancia cuantitativa destinada a la medición de los factores burnout, coping y otras variables psicosociales vinculadas. Una instancia cualitativa complementa los resultados obtenidos, sugiriendo posibles causas del desgaste. Entre los instrumentos utilizados se destaca la aplicación del Maslach Burnout Inventory (Maslach & Jackson, 1986) y el Cuestionario de Estrategias de Afrontamiento (Frydenberg & Lewis, 1996). Los resultados muestran una población en riesgo de desgaste laboral. Se observan elevados niveles de cinismo entre los universitarios, comparativamente con quienes no recibieron instrucción superior. Pero a su vez, los análisis estadísticos efectuados demostraron que poseen un abanico más amplio de estrategias de afrontamiento -específicamente vinculadas a la acción y la resolución de problemas-  en relación con los empleados no universitarios, probablemente, fruto de su paso por la Universidad. Dichas estrategias actúan como barreras frente a un contexto burocratizado, que poco promueve su desarrollo profesional. Los resultados invitan a releer la literatura existente sobre el tema, incentivando el desarrollo de programas preventivos, en el camino hacia la construcción de organizaciones saludables (Salanova, Martínez & Llorens, 2005; Lisbona & Salanova, 2012).