INVESTIGADORES
MARSOLLIER Roxana Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
Las prácticas académicas desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. Una reflexión sobre el desempeño docente y sus equipos de cátedra.
Autor/es:
CORONADO, M.; MARSOLLIER, R.; EXPÓSITO, C.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; II Congreso Iberoamericano de Orientación. La orientación educativa y ocupacional como estrategia de inclusión y equidad a lo largo de la vida.; 2013
Institución organizadora:
Univ. Nac. de La Plata
Resumen:
Las encuestas a alumnos suelen presentarse como una herramienta para la evaluación del desempeño docente, sin embargo, no se ha desarrollado una metodología satisfactoria para aprovechar sus resultados en la mejora de la enseñanza. En esta comunicación se presenta una experiencia en la cual las valoraciones de los estudiantes son concebidas dentro de un dispositivo de orientación y desarrollo profesional docente. Desde una perspectiva sistémica y contextual, se diseñó y aplicó una encuesta a los alumnos de primero a quinto año de la Facultad de Odontología de la UNCuyo, con el objeto de conocer sus valoraciones respecto del desempeño docente y de los equipos de cátedra. Se trabajó con una encuesta semiestructurada que incluyó datos cuantitativos y cualitativos. La devolución de los resultados constituyó un aporte significativo tanto para los docentes, en la reflexión de sus prácticas (Schön, 1992, 1998), como para los equipos de cátedra en su rol formador (Fernández, 2003) identificando fortalezas y debilidades del proceso de enseñanza- aprendizaje. También facilitaron una mirada integral y holística del desenvolvimiento de la carrera a nivel general (corte transversal), por cohorte, por cátedra y según los distintos factores abordados, convirtiéndose en insumos necesarios para la toma de decisiones de la gestión académica.