INVESTIGADORES
MARSOLLIER Roxana Graciela
artículos
Título:
Virtualidad y educación en tiempos de Covid-19. Un estudio empírico en Argentina.
Autor/es:
EXPÓSITO, C.; MARSOLLIER, R.
Revista:
Educación y Humanismo
Editorial:
Universidad Simón Bolívar
Referencias:
Lugar: Barranquilla; Año: 2020 vol. 22
Resumen:
Objetivo:explorar las estrategias, recursos pedagógicos y tecnológicos utilizados por los docentes en el modelo de educación virtual implementado durante el confinamiento preventivo y cierre de establecimientos educativos dispuesto ante la situación de emergencia sanitaria mundial porla COVID-19. Método:se trabajó con un diseño metodológico cuantitativo de tipo descriptivo correlacional. Participaron del estudio 777 personas, en su mayoría docentes, que representan a instituciones de distintos niveles educativos de Mendoza, Argentina. Resultados:el análisis de los datos evidenció las desigualdades existentes en cuanto al uso de tecnologías y recursos pedagógicos digitales. Dichas diferencias se manifiestan en relación con el tipo de gestión, el nivel educativo, la situación socioeconómica de los alumnos, el rendimiento académico y el apoyo por parte de la familia del estudiante. Discusión y Conclusiones:los resultados obtenidos ponen en evidencia las desigualdades socioeducativas de los estudiantes. Es necesario continuar profundizando en la comprensión de los condicionantes y las posibles consecuencias que traerán, para el sistema educativo, estas experiencias pedagógicas en aislamiento social.