INVESTIGADORES
MARSOLLIER Roxana Graciela
artículos
Título:
Concepciones de aprendizaje en las representaciones sociales de estudiantes universitarios
Autor/es:
MORCHIO, I.; MARSOLLIER, R.
Revista:
Revista Colombiana de Educación
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2022
Resumen:
En este estudio se analizan las representaciones sociales que subyacen a las concepciones de aprendizaje en estudiantes universitarios, según la carrera que cursan, el tramo de la trayectoria académica en que se encuentran al momento de participar en la investigación y su autopercepción de competencia para aprender. Participaron 422 estudiantes de cuatro carreras de grado de la UNCuyo, Argentina. Se utilizó metodología cualitativa, a través del diseño de Teoría Fundamentada. Los datos fueron recolectados mediante una técnica asociativa a partir al término inductor “aprender”, seguida de una técnica de selección y jerarquización de elementos. La Teoría Fundamentada, permitió sistematizar los datos originalmente cualitativos en categorías explicativas, las que posteriormente, se analizaron estadísticamente según frecuencia y nivel de importancia concedida por los participantes. Los resultados indican el predominio de concepciones interpretativas y cognitivas como núcleo estable de las representaciones sociales compartidas por los estudiantes. Asimismo, se observan diferencias según carrera, tramo inicial o final de la trayectoria académica y autopercepción de competencia para el aprendizaje. Dichas diferencias aportan categorías emergentes que podrían ampliar la estructura de las representaciones compartidas asociando el aprender con factores actitudinales-motivacionales, con un proceso transformador o con elementos contextuales. Estos aspectos diferenciadores invitan a repensar la concepción de aprender desde la experiencia educativa situada y sugieren que en la concepción de aprendizaje que los estudiantes construyen en las vivencias compartidas, se imprimen particularidades que el docente puede constituir en horizonte de la interacción educativa.