INVESTIGADORES
MARSCHOFF maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Circulación de personas y objetos en el extremo sur de la Monarquía hispánica, Córdoba 1573-1620. Resol. Secyt. 233-20. Radicado en el CIFFyH.?
Autor/es:
GONZÁLEZ NAVARRO, C.; M. MARSCHOFF; TAPIA, J.; SILVETTI, N.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Jornadas ConHISTORIA #2. ?La formación de investigadores y docentes en Historia en la Universidad Pública?; 2021
Institución organizadora:
Escuela de Historia, Área de Historia ? CIFFyH, Doctorado en Historia- FFyH-UNC
Resumen:
La presente ponenciatiene por objeto presentar las directrices del proyecto colectivo titulado?Circulación de personas y objetos en el extremo sur de la Monarquía Hispánica,Córdoba 1573-1620?, (Resol. Secyt. 233-20) y algunos resultadospreliminares obtenidos hasta el momento. Partiendo delentendimiento de que las movilidades son un aspecto básico de la experienciahumana que se manifiesta en todas las escalas de lo social, resulta departicular interés para el abordaje realizado en el marco del Proyecto laidentificación de la ciudad de Córdoba como punto nodal de redes regionales ysuprarregionales de circulación, tanto de personas como de objetos, redes quetenían también su correlato en los niveles local (urbano) e intrajurisdiccional(campaña). Se ha abordado el fondo Protocolos Notariales del Archivo Históricode la Provincia de Córdoba (AHPC) para el último cuarto del siglo XVI. Elcorpus documental comprende 36  tomos del Registro 1 de Escribanos hasta1620, de los cuales se han relevado hasta ahora 13 tomos con un total de 2656escrituras.  A partir de laconstrucción colectiva de una base de datos nos proponemos analizar lasmovilidades de personas y de objetos desde y hacia la ciudad de Córdoba en elmarco temporal señalado, atendiendo a tres dimensiones: el ritmo, la intensidady la detención. El ritmo de la circulación puede apreciarse considerando marcostemporales de mediana extensión, abordados de manera sistemática desde ladocumentación mediante una grilla única de análisis. La intensidad se traduceen la construcción duradera de lugares donde se produjeron las detenciones depersona y de objetos, es decir, de espacios cargados de representaciones yexperiencias.