INVESTIGADORES
GONZALEZ Ana maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Determinación de actividad antirradicalaria de tinturas e infusiones de hojas de siete enredaderas de la familia Bignoniaceae.
Autor/es:
SÁNCHEZ, CYNTHIA N.; ; TORRES CAROLA A.; ; NÚÑEZ, MARÍA B. ; GONZÁLEZ, A.M.
Lugar:
Saenz Peña, Chaco
Reunión:
Jornada; . Reunión de difusión de la labor docente, científica, tecnológica y de extensión. Universidad Nacional del Chaco Austral; 2013
Institución organizadora:
UNIV.NAC.DEL CHACO AUSTRAL
Resumen:
Las especies vegetales elegidas son siete enredaderas que crecen naturalmente en la región nordeste de nuestro país, los extractos alcohólicos de las mismas han demostrado tener cierto efecto antibacteriano y también capacidad atrapadora de radicales libres mediante el método del DPPH. Se ha demostrado en trabajos previos que son ricas en cuanto a su contenido de fenoles y flavonoides. El objetivo en esta oportunidad ha sido determinar la potencial actividad antioxidante de los extractos naturales, tinturas e infusiones, de especies de la familia Bignoniaceae mediante el método del radical libre ABTS. Las especies elegidas han sido Adenocalymma marginatum (Cham.) DC., Amphylophyum vauthieri DC., Arrabidaea caudigera (S. Moore) A.H. Gentry, Arrabidaea chica (Humb. & Bonpl.) Verl., Arrabidaea selloi (Spreng.) Sandwith, Cuspidaria convoluta (Vell.) A.H. Gentry y Macfadyena dentata K. Schum. Arrabidaea chica, A. caudigera y C. convoluta fueron las tinturas más activas por sus valores de IC50 y de TEAC, en cuanto a las infusiones, Macfadyena dentata resultó ser la mejor, seguida de A. chica y C. convoluta. Si bien hay registros de actividad biológica de A. chica, no hay reportes sobre las otras especies por lo que se las considera un material de estudio interesante para la exploración de nuevos compuestos bioactivos.