INVESTIGADORES
MARANGONI federico
artículos
Título:
El estudio de las tolerancias térmicas para el examen de hipótesis biogeográficas y de la vulnerabilidad de los organismos ante el calentamiento global. Ejemplos en anfíbios.
Autor/es:
TEJEDO, M.; DUARTE, H.; GUIÉRREZ-PESQUERA, L. M. ; BELTRAN, J. F.; KATZENBERGER, M; MARANGONI, F.; NAVAS, C. A. ; NICIEZA, A. G.; RELYEA, R. A. ; REZENDE, E. L. ; RICHTER-BOIX, A.; SANTO, M. ; SIMON, M. ; SOLÉ. M.
Revista:
BOLETIN DE LA ASOCIACION HERPETOLOGICA ESPANOLA
Editorial:
ASOCIACIÓN HERPETOLÓGICA ESPAÑOLA
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2012 vol. 23 p. 2 - 27
ISSN:
1130-6939
Resumen:
La temperatura afecta de manera decisiva a las reacciones químicas que condicionan todos los procesos fisiológicos (Hochachka & Somero, 2002), determinando los patrones de distribución y abundancia de los organismos, así como numerosas interacciones ecológicas (Andrewartha & Birch, 1954; Dunson & Travis, 1991). Podemos, por tanto, afirmar que la temperatura, como componente abiótico fundamental, representa un factor selectivo de primer orden al influir en la supervivencia, crecimiento y dispersión de los organismos (Angiletta, 2009). El estudio de los rangos de tolerancia fisiológicos, especialmente los rangos térmicos, resulta imprescindible para comprender numerosos aspectos de la biología de los organismos, ya que representan las condiciones que limitan su nicho fundamental y, por tanto, su presencia y evolución en un determinado hábitat y área geográfica (Hutchinson, 1981; Kearney & Porter, 2009; Soberón & Nakamura, 2009; Townsend et al., 2011; Seebacher & Franklin, 2012). Se espera que las condiciones térmicas locales dirijan la evolución de los límites de tolerancia térmica, de su potencial plástico de aclimatación y en definitiva deriven en adaptaciones térmicas (Angiletta, 2009; Bozinovic et al., 2011). El interés por el estudio de la evolución y funcionalidad de estos límites térmicos es fuente de numerosas hipótesis biogeográficas y representa un elemento crucial en la determinación de la vulnerabilidad de las especies a los impactos del cambio climático (Figura 1).