INVESTIGADORES
AREA Maria cristina
capítulos de libros
Título:
Campos de Conocimientos del proyecto en redes: estudios comparados sobre la formación de grado y postgrado en Universidades Argentinas?, Capítulo 11
Autor/es:
RODRÍGUEZ, J ; SANTOS, H. ; CAMMARATA, E.; AREA, M.C.
Libro:
LAS UNIVERSIDADES FRENTE A LAS DEMANDAS SOCIALES Y PRODUCTIVAS. TOMO 2: ESTUDIO Y TRABAJO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Editorial:
Miño y Dávila
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 277 - 320
Resumen:
El tercer tomo de las publicaciones del proyecto en redes donde participaron tres universidades argentinas públicas ?la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)? versa acerca de la conclusión de un trabajo sobre la sinergia pedagógica dentro de los ámbitos universitarios. Indagó cómo la capacidad de los grupos universitarios podría contribuir (o no) a la producción de conocimiento, en relación con la atención a las demandas sociales y productivas, al grado de autonomía de los equipos y al tipo de perspectiva (crítica o reproductivista) que puede potenciar sus funciones y la relación que tienen las misiones universitarias con la extensión y la venta de servicios. En el decir de Mabel Da Cunha, quien prologa este libro, el concepto de ?sinergia en la educación? implica el estudio de las relaciones de las funciones básicas de la universidad ?la educación, la investigación y la extensión?, lo que requiere la profundización del concepto de calidad de la educación superior y de las consideraciones políticas y filosóficas sobre el currículo y la práctica de la enseñanza y el aprendizaje. Destaca el prólogo de esta obra la indagación en torno a las múltiples mediaciones del quehacer de los docentes universitarios desde sus roles de investigadores y docentes en la transferencia a la sociedad. Este libro reconoce la contribución central de las universidades públicas a la formación de nuevas generaciones de profesionales y académicos y a la producción de conocimiento científico endógeno y alternativo en pos de la construcción de una sociedad que logre un mayor desarrollo y acumulación, mayores acuerdos sociales para una distribución a favor de los ciudadanos, tratados como iguales frente a sus derechos sociales a la educación, a los alimentos, a la salud, a la vivienda y al trabajo.