BECAS
BUONOCORE BIANCHERI maria josefina
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
Desarrollo de una Tecnología de Control Biológico de ?Moscas de la Fruta? en la provincia de San Juan mediante el empleo de himenópteros parasitoides. Primera Fase: Establecimiento de una cría masiva y liberación aumentativa del parasitoide Diachasmimorpha longicaudata (Hymenoptera, Braconidae, Opiinae).
Autor/es:
OVRUSKI, S. M.; ; SCHLISERMAN, P. ; BEDZJIAN, L.; NUÑEZ-CAMPERO, S. R.; ALBORNOZ MEDINA, P. ; VAN NIEUWENHOVE, G. ; BUONOCORE, M. J. ; SUAREZ, L. ; MURUA, F.; ESCOBAR, J.
Fecha inicio:
2008-07-01
Fecha finalización:
2011-06-01
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Biológica
Campo de Aplicación:
Sanidad vegetal-Plagas
Descripción:
El convenio entre CONICET Tucumán y el gobierno de la Provincia de San Juan, permite desarrollar y poner en funcionamiento una tecnología de control biológico de plagas de la fruticultura argentina. Para ello, se liberan en la zona afectada el parasitoide Diachasmimorpha longicaudata que se alimentan de la especie plaga hasta matarla. El programa, que desarrolla la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (PROIMI) del CONICET en Tucumán, implica la producción y liberación masiva del parasitoide en áreas frutícolas de San Juan, afectadas por la presencia de Anatrepha fraterculus y Ceratitis capitata, que son importantes especies plagas de la fruticultura nacional. Los parasitoides que se liberan ponen sus huevos en el interior de las larvas, alimentándose de ellas, para finalmente provocarles la muerte. Este sistema de control biológico dentro de un contexto integrado de plagas no tiene efectos negativos en el ambiente y es inocuo para la salud humana.El convenio surge ante la necesidad de la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos del Gobierno de la provincia de San Juan de incorporar el control biológico a las medidas ya implementadas en el combate contra las moscas de la fruta . El acuerdo, a su vez, se da en el marco del Programa de Control y Erradicación de Moscas de los Frutos (Procem), de la provincia.